Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_0925
Avanzan en el análisis de la propuesta de ley en materia de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas
27/07/2017| Boletín: 2724

Guanajuato, Gto.- Este día, se dio seguimiento al análisis de las propuestas y comentarios en materia de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, convocada por la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.

Entre los principales de temas abordados durante la mesa de trabajos están la definición de los derechos de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, los cuales son: regirse bajo la cláusula de conciencia; acceder a fuentes de información públicas; hacer valer los derechos de autor y firma en los artículos o publicaciones que realice; libertad de asociación; ejercicio libre de la libertad de expresión sin ser objeto de censura o represión; y el secreto profesional.

Asimismo se determinaron los supuestos en los que los periodistas no podrán ser sancionados por invocar la cláusula de conciencia, la cual se entenderá como el derecho de los periodistas con objeto de garantizar la independencia en el desempeño de su función profesional, salvaguardando el derecho de opinión y la ética profesional del periodista.

De igual manera, se realizaron diversos ajustes en la integración del Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como sus atribuciones. Además se estableció que el secretario técnico de este organismo sería un funcionario adscrito a la Secretaría de Gobierno y que se buscaría que contara con la especialización necesaria en el tema. También se delimitaron las facultades para este cargo, que entre otras se encargaría de la implementación y seguimiento de las medidas plasmadas en la ley.

Por otro lado, fueron eliminados los artículos referentes al Registro Estatal de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos. También se hicieron ajustes en relación al acceso a fuentes de información, acceso a eventos y a espacios públicos; así como a las acciones de coordinación y cooperación entre el Estado, la Federación y los municipios, para validar las medidas establecidas en la ley.

Participaron en la reunión las diputadas Irma Leticia González Sánchez (presidenta de la Comisión), Sagrario Villegas Grimaldo, Araceli Medina Sánchez y el diputado Guillermo Aguirre Fonseca como integrantes de la Comisión. También se incorporaron las diputadas Libia Denise García Muñoz Ledo y Beatriz Manrique Guevara, así como el diputado Isidoro Bazaldúa Lugo.

Además participaron representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, de la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado, de la Federación de Periodistas Guanajuatenses A.C., del Centro Las Libres, así como periodistas y defensores de los derechos humanos. También estuvieron presentes asesores parlamentarios de todos los grupos y representaciones parlamentarias presentes en el Congreso.

El análisis de esta propuesta se retomará el lunes 7 de agosto a las 10:00 horas.