Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_7378
Buscan coadyuvar con CONAFE por la educación comunitaria en Guanajuato
05/04/2017| Boletín: 2455

Guanajuato, Gto.- A fin de conocer la labor que realizan los líderes para la educación comunitaria y de coadyuvar con la tarea de propiciar oportunidades para el desarrollo de las niñas, niños, jóvenes y familias de las comunidades del estado, se llevó a cabo una reunión de trabajo entre la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura, y la Delegación de la Comisión Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

En su mensaje de bienvenida, la diputada Leticia Villegas Nava, presidenta de la Comisión, reconoció el trabajo de la CONAFE para atender las necesidades educativas en las comunidades más marginadas y para abatir las condiciones que impiden garantizar educación de calidad. Además, reiteró la disposición del Congreso del Estado para respaldar las acciones que beneficien al estado en el ámbito educativo y manifestó la apertura para que el acercamiento sea permanente.

Por su parte, el diputado Isidoro Bazaldúa Lugo fue el encargado de exponer los objetivos de la reunión entre los que destacan conocer la labor que realizan los líderes educativos comunitarios, promover una retroalimentación entre los participantes, escuchar las necesidades y problemáticas de la educación comunitaria de voz de los representantes de la CONAFE y de esta manera poder encontrar posibles soluciones para fomentar una mejor calidad en la educación de Guanajuato.

Durante su ponencia, el delegado en el estado de la CONAFE, Enrique Abogado Montes De Oca señaló que el principal objetivo de la CONAFE es atender a guanajuatenses que no tengan acceso a la educación. Además, expuso la distribución de las coordinaciones regionales, los programas de educación comunitaria, la cobertura educativa en el estado particularmente en localidades de alta y muy alta marginación, las figuras educativas que conforman la cadena operativa, la problemática dentro del proceso educativo en las comunidades, la colaboración en conjunto con las secretarías de Educación y de Salud y el DIF del Estado de Guanajuato, la inversión destinada a los programas educativos y el programa de la Reforma Educativa.

Asimismo, intervinieron los integrantes de los proyectos de formación comunitaria para hablar de sus funciones y su experiencia como parte de la CONAFE.

Durante el diálogo, la diputada Estela Chávez Cerrillo extendió una felicitación a los colaboradores de CONAFE por la tarea que realizan directamente en las comunidades e hizo énfasis en los retos que cada día tienen que enfrentar como resultado de las condiciones físicas y las dificultades para obtener información.

Para cerrar el evento, hizo uso de la voz el diputado Alejandro Trejo Ávila, quien señaló que la información vertida durante la reunión servirá de insumo para que los integrantes de la Comisión puedan analizar la manera en la que se va a coadyuvar en favor de la educación en el estado. De igual manera, refrendó el compromiso de la Comisión y de la Legislatura con la educación como un derecho humano para lograr una sociedad más igualitaria y preparada.

Finalmente, los integrantes de la Comisión entregaron un reconocimiento al delegado de la CONAFE y a los participantes del diálogo.

Estuvieron presentes en la reunión las diputadas Leticia Villegas Nava, Elvira Paniagua Rodríguez, Estela Chávez Cerrillo y los diputados Alejandro Trejo Ávila e Isidoro Bazaldúa Lugo, así como colaboradores de la CONAFE.