Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-11-08_at_12.06.00_pm
Buscan dotar de mayores atribuciones al Presidente Municipal para nombrar o remover a funcionarios
08/11/2018| Boletín: 3656

Guanajuato, Gto.- Con el objetivo de dotar de mayores atribuciones al Presidente Municipal para nombrar o remover funcionarios de la administración pública municipal, el diputado Jaime Hernández Centeno, de la representación parlamentaria de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Guanajuato.

En la exposición de motivos, el legislador explicó que la propuesta legal contempla que sea el alcalde, quien nombre o remueva al secretario del Ayuntamiento, al Tesorero Municipal y a los titulares de las dependencias de la administración pública municipal, sin la necesidad de contar con el aval del Ayuntamiento, ya que dijo, son puestos de su plena confianza y deberá ser él quien decida quién los ocupará.

“Actualmente, la Ley Orgánica Municipal prevé que sea el Ayuntamiento quien, a propuesta del Presidente Municipal, nombre a dichos funcionarios, lo que abre la puerta a complejos y ríspidos procesos de negociación, en los que muchas veces el funcionamiento de la administración y el servicio que reciben los ciudadanos se convierte literalmente en rehén de pasiones y ambiciones políticas. Y esto debe cambiar”, subrayó.

En este sentido, ejemplificó que a nivel federal es el presidente de la República quien nombra y remueve libremente a los Secretarios de Estado, y a nivel estatal, el titular del Ejecutivo tiene la misma facultad; aunque precisó que en ambos casos existen excepciones donde específicamente se determinan de un modo legal diferente.

El iniciante señaló que el gobierno municipal constituye el principal punto de contacto entre la sociedad y las autoridades, y es el ámbito que atiende las necesidades más cotidianas de los ciudadanos, incluyendo los servicios públicos básicos y la seguridad pública.

Al respecto, consideró que para permitir avances reales en la sociedad guanajuatense resulta indispensable que los gobiernos municipales cuenten con una estructura jurídica sólida y eficiente, que les permita responder con agilidad y eficiencia a los reclamos de los habitantes y transformar para bien la realidad de su municipio.

“En vista de esta realidad, y escuchando la exigencia social de resultados más rápidos y mejores por parte de sus autoridades en el orden local, he dialogado con los ciudadanos a los que represento, y creo que una forma de facilitar esa agilidad en las administraciones municipales está en manos de este Congreso del Estado”, comentó.

Finalmente, aseguró que la iniciativa en cuestión está en armonía con la necesidad de la sociedad guanajuatense y con la agenda legislativa de Movimiento Ciudadano, que tiene como finalidad impulsar diversos temas relevantes, entre ellos, el relativo a política y gobierno.

“Considero que el hecho de que sea el presidente de cada municipio quien nombre a su gabinete más cercano y de confianza, permitirá que los nombramientos de sus integrantes se hagan de manera pronta y sin mayores dilaciones”, agregó.

La propuesta legal fue turnada a la Comisión de Asuntos Municipales para su estudio y dictamen.

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre