Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_2824
Buscan fortalecer el apoyo a los migrantes guanajuatenses
01/03/2017| Boletín: 2379

Guanajuato, Gto.- Con la finalidad de fortalecer el marco legal para apoyar a los migrantes guanajuatenses en retorno y contribuir a su integración en sus comunidades de origen, el Grupo Parlamentario del PAN presentó una iniciativa de reforma a la Ley para la Protección y Atención del Migrante y sus Familias del Estado de Guanajuato.

Al exponer los motivos de la iniciativa, la diputada Verónica Orozco Gutiérrez explicó que dicha propuesta abonará a las acciones que se han venido realizado, además de generar un marco jurídico acorde a las necesidades actuales de este sector de la población, a fin de brindar una protección efectiva a los migrantes y sus familias.

La legisladora detalló que la iniciativa pretende garantizar el respeto irrestricto de los derechos humanos de los migrantes guanajuatenses y de sus familias, con especial atención a los grupos vulnerables como lo son las niñas, niños, adolescentes, mujeres, indígenas y adultos mayores; así como víctimas del delito.

Comentó que también se busca que los ayuntamientos, a través de su política municipal, trabajen en la debida atención que se merecen los migrantes; además de fomentar la participación individual y colectiva que promueva y procure la protección sus derechos humanos.

De igual forma, la legisladora refirió que se define al migrante como toda persona de origen guanajuatense que sale del Estado con el propósito de residir en el extranjero, incluyendo la figura del <<migrante en retorno>>.

“En estos tiempos turbulentos, México y consecuentemente, Guanajuato tienen que ser audaces ante los problemas migratorios, es por ello que presentamos esta iniciativa, con la firme pretensión de colaborar y apoyar a nuestros coterráneos migrantes y ser empáticos ante su situación”, añadió Orozco Gutiérrez.

La diputada señaló que ante la apremiante necesidad de atender a los migrantes, los órganos administrativos titulares de los programas sociales deberán generar los medios que permitan su pronta atención para lograr su inclusión social, cultural y el arraigo comunitario.

 “Con la presenta iniciativa se fortalecerán los esquemas gubernamentales de protección hacia nuestros migrantes guanajuatenses. Además se genera mayor protección del <<migrante en retorno>> mediante la suma de esfuerzos de las autoridades estatales y municipales”, finalizó.

La propuesta legal se turnó a la Comisión de Atención al Migrante para su estudio y dictamen.