Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_5021
Buscan fortalecer la transparencia y mejorar el trabajo legislativo
16/03/2017| Boletín: 2418

Guanajuato, Gto.- Con el objeto de dotar de mayor transparencia y eficacia a la actividad legislativa, las diputadas y los diputados integrantes de las fracciones parlamentarias de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y Morena presentaron una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Al dar lectura a la exposición de motivos del documento, el diputado Gerardo Silva Campos manifestó que las leyes se mueven al ritmo de la sociedad, lo que las somete a un cambio constante.

En ese sentido, precisó que la credibilidad ética de las instituciones es el único camino que conducirá a la legalidad, no por la obligación de respetar la ley sino por la certeza de que es una norma que realmente sirve, es eficaz, confiable y responde a la realidad social, de lo contrario se estaría frente a lo que los sociólogos llaman legalidad débil.

“Queremos las mejores leyes para Guanajuato, porque de ellas se desprende una mayor certeza jurídica, una mejor convivencia social y mayor fortaleza institucional”, subrayó Silva Campos.

Entre las modificaciones propuestas se encuentra establecer como requisito ineludible para aspirar al cargo de Contralor Interno no tener ni haber tenido filiación con algún partido político, apuntó el legislador.

Silva Campos agregó que el titular de la Contraloría Interna, por sus funciones, no debe generar dudas sino ser garantía de buen trabajo, porque tiene como responsabilidad vigilar el buen uso de los recursos económicos y materiales para ejercer las labores de representación, legislación y fiscalización que la sociedad les confía.

“Es del interés de quienes suscribimos la presente iniciativa dotar de mayor transparencia y libertad de gestión a quien llegue a ocupar el cargo de Contralor Interno del Congreso del Estado”, subrayó el congresista.

La iniciativa también contempla establecer que ningún diputado se abstenga de votar estando en Sesión de Pleno o en reuniones de comisiones, a no ser que tenga algún interés personal en el tema; y derogar el segundo párrafo del artículo 149, con el objeto de que la Junta de Gobierno y Coordinación Política funja únicamente como conducto para solicitar al Pleno del Congreso la comparecencia de algún funcionario.

La propuesta legal se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su respectivo análisis y dictamen.