Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_japon_21071720170721_0014
Buscan fortalecer lazos de colaboración económica entre Guanajuato y Japón
21/07/2017| Boletín: 2719

Guanajuato, Gto.- Se llevó a cabo una reunión de trabajo entre representantes del Gobierno de Japón y del de Guanajuato, con el fin de intercambiar opiniones en materia de desarrollo del plan de inversión en el estado a partir de la llegada de la industria japonesa a la entidad.

Esta reunión forma parte de una serie de actividades que lleva a cabo la Delegación Oficial de la Comisión de Auditoría y Vigilancia Administrativa de la Cámara de Diputados de Japón en el Estado de Guanajuato.

La Presidenta del Congreso del Estado de Guanajuato, la diputada Beatriz Hernández Cruz, resaltó la trascendencia de esta reunión, ya que promueve la formulación, implementación, ejecución y evaluación de las políticas públicas, así como su análisis desde diversas perspectivas, lo cual impulsa la participación ciudadana en el diagnóstico, diseño y construcción de políticas públicas con un Parlamento Abierto.

Asimismo, refrendó el compromiso del Congreso del Estado para seguir legislando en pro de los guanajuatenses en materia de empleo e inversión extranjera, en la activación de la economía, la infraestructura física de calidad, la conexión del territorio estatal con el exterior y la inversión en el capital humano.

“Reiteramos la más cordial invitación al Estado de Japón a seguir apostando e invirtiendo en Guanajuato, para promover el desarrollo y bienestar social nuestros representados, nuestras sociedades, nuestra gente” concluyó la diputada.

Por su parte, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, destacó la necesidad de fortalecer la interacción de los tres Poderes del Estado con sus socios comerciales, principalmente frente a los retos de los tratados de libre comercio internacional.

De igual manera, señaló la importancia de las reuniones cara a cara y no solamente a través de medios electrónicos, ya que favorecen el intercambio de propuestas y prospectivas, en este caso en materia de desarrollo económico y los enlaces que puede haber en el tema legislativo.

Durante la reunión, se trataron temas como las opciones de crecimiento en el ámbito económico, humano y legislativo, en este último aspecto, en relación a las leyes que podrían impulsar el desarrollo del estado; además de la manera en la que se puede coadyuvar para el establecimiento de más empresas japonesas y fomentar mejores salarios para los guanajuatenses.

Igualmente, se destacaron las buenas relaciones entre ambas naciones, así como la prosperidad de las empresas japonesas en el estado y su repercusión en el impulso de la economía local. De igual manera, se invitó a profundizar en las relaciones tanto con la comunidad japonesa en el estado como con las empresas establecidas hasta ahora y a dar continuidad a los proyectos de inversión en la entidad, a fin de consolidar a Guanajuato y Japón como importantes aliados.

Asistieron a la reunión de trabajo, por parte del Congreso del Estado la Diputada Presidenta, Beatriz Hernández Cruz; así como los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (presidente), la diputada Beatriz Manrique Guevara, los diputados Rigoberto Paredes Villagómez, Alejandro Trejo Ávila y Eduardo Ramírez Barba.

Además, acudieron el Secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera y el Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Guillermo Romero Pacheco, así como el secretario General del Congreso del Estado, Christian Cruz Villegas.

Por parte del Gobierno de Japón, asistieron los integrantes de la Delegación Oficial de la Comisión de Auditoría y Vigilancia Administrativa de la Cámara de Diputados, Koichiro Gemba, diputado, jefe de la Delegación y excanciller; Hiroaki Tabata, diputado; y Yasuhisa Suzuki, Cónsul General de Japón en León.