Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-10-25_at_12.32.19_pm
Buscan fortalecer los programas de seguridad pública municipal
25/10/2018| Boletín: 3614

Guanajuato, Gto. – El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato en materia de elaboración de programas municipales de seguridad pública y de prevención social de la violencia y la delincuencia, así como la constitución de un Comité Municipal de Prevención social de la violencia y la delincuencia.

Al dar lectura a la exposición de motivos del documento, el diputado Armando Rangel Hernández manifestó que ante los cambios inminentes en la implementación de nuevas políticas públicas en aspectos como la seguridad era importante hacer modificaciones en el marco legal estatal.

Dijo que como Poder Legislativo compartían una parte de la responsabilidad: la de eficientar, desde las leyes, las condiciones jurídicas e institucionales que le ayuden a los municipios a desarrollar mejores instrumentos de planeación, con base en los cuales se favorezca la coordinación interinstitucional en pro de la paz y la tranquilidad del Estado.

“Consideramos que es necesario definir con claridad, y desde la ley, a los responsables específicos de dichos instrumentos, tomando en cuenta la lógica del funcionamiento de la administración pública municipal”, señaló Rangel Hernández.

El legislador precisó que, si bien en la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado ya indicaba que las instituciones policiales de los municipios deben instrumentar los programas para garantizar la seguridad pública y la prevención social de la violencia y la delincuencia, creían que dichos instrumentos debían ser elaborados bajo una visión transversal e interinstitucional que genere mejores resultados.

Rangel Hernández indicó que planteaban que se apoyen en el organismo municipal de planeación y que cuenten con la participación de la sociedad organizada, a través del Consejo de Planeación de Desarrollo Municipal.

“Nos adherimos a lo dispuesto por la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, incorporando un Comité Municipal en la materia, el cual fungirá como un órgano integrado por los titulares de todas las dependencias de la administración pública municipal centralizada y de las entidades paramunicipales, que de acuerdo a sus funciones auxilien en el cumplimiento de los objetivos, y así, de manera conjunta, se dé atención y solución transversal, integral, complementaria y multidisciplinaria de los factores que generan violencia y delincuencia”, apuntó.

El congresista subrayó que presentaban esta iniciativa partiendo de la certeza de que una buena planeación es indispensable para el correcto ejercicio de la administración pública municipal y es el primer paso para una adecuada organización, coordinación y control.

“Como representantes del pueblo y parte integrante de la sociedad nos abocamos a buscar soluciones a las diversas problemáticas sociales, de ahí que generamos la presente propuesta, la cual pretende trascender al ámbito de una mejor convivencia, mediante la generación de acciones basadas en una mejor planificación, congruente con el cumplimiento de objetivos bien definidos”, afirmó Rangel Hernández

La propuesta fue turnada a la Comisión de Asuntos Municipales para su estudio y dictamen.





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre