Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_6112
Buscan fortalecer propuesta de reforma a la Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar
20/09/2017| Boletín: 2813

Guanajuato, Gto.- La Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura realizó la tercera mesa de trabajo para dar seguimiento a la iniciativa de reforma a la Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar, con el propósito de detallar los temas más relevantes que se han abordado a lo largo del análisis de la iniciativa.

En esta estuvieron presentes las diputadas Leticia Villegas Nava y Estela Chávez Cerrillo, así como los diputados Alejandro Trejo Ávila e Isidoro Bazaldúa. También participaron representantes del Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Educación, de la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

En primer lugar, se hicieron comentarios para clarificar el concepto de “entorno escolar”, a fin de que se definan con precisión las instalaciones escolares delimitadas por el perímetro del centro educativo en las que el educando interactúa con la comunidad educativa llevando a cabo actividades de aprendizaje bajo la supervisión de un profesor.

En el caso de la definición de “violencia escolar”, se vertieron diversas consideraciones en relación a los trastornos de desarrollo y a la reiteración de la violencia, por lo que se propuso adoptar la definición emitida por la Suprema Corte de Justicia, ajustando su aplicación a la comunidad educativa para dar mayor puntualidad.

De igual manera, en el tema de “violencia cibernética” se comentó que este término se definiría como la violencia que se ejerce mediante el uso de cualquier medio electrónico de tecnología de información como Internet, además de que se extendería al exterior del entorno escolar siempre y cuando repercuta en este. Asimismo, se propuso eliminar la “suplantación de identidad”, para ampliar el término en otro apartado de la ley, además de considerar el cambio a “usurpación de identidad”.

Por otro lado, en relación a la propuesta de la presentación del informe semestral, se decidió conservar la legislación vigente, toda vez que la Secretaría de Educación ya realiza un diagnóstico anual y la presentación de su respectivo informe, el cual permite hacer de conocimiento de la ciudadanía el impacto de la ley, además de que dicho análisis se complementaría con la evaluación ex post que realiza el Congreso del Estado.

En relación al “fomento de la cultura de la paz”, se abordaron temas como la sensibilización en el uso responsable de las tecnologías, la integración de los padres de familia en la atención de casos de violencia escolar, los protocolos de atención, la aplicación de sanciones tanto para quienes incurren en una falta como para aquellos que incumplan con la ley, y la capacitación, formación y actualización en el tema del personal directivo, docente y administrativo de las instituciones.

La Comisión continuará analizando esta iniciativa en próximas reuniones y seguirá recibiendo comentarios y observaciones de las entidades consultadas.