Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-10-18_at_1.59.48_pm
Buscan mejorar el manejo de los recursos públicos
18/10/2018| Boletín: 3596

Guanajuato, Gto. – En el apartado de asuntos generales de la sesión, la diputada Celeste Gómez Fragoso, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó una iniciativa de reforma a la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos para el Estado y los Municipios de Guanajuato, con la finalidad de que evitar que se realicen traspasos presupuestales entre dependencias superiores al 1 por ciento de los presupuestos anuales.

La congresista señaló que actualmente el Poder Ejecutivo estatal puede hacer traspasos hasta del 6.5 por ciento del presupuesto anual, y en caso de rebasar dicho tope, se requiere la autorización del Congreso del Estado, lo cual provoca indisciplina administrativa y presupuestaria, así como la posibilidad de malas prácticas.

“El porcentaje se ha convertido para el Poder Ejecutivo del Estado la posibilidad de contar no con una caja chica que permita la sana reconducción presupuestal; sino en la caja negra que abre la posibilidad de tener traspasos a cielo abierto para el manejo discrecional de los recursos públicos”, dijo.

Asimismo, indicó que la presente iniciativa también elimina un vicio jurídico que a lo largo del tiempo ha generado perspicacias en el ejercicio presupuestario del Poder Ejecutivo.

“El presupuesto no puede ser un subproducto del mecanismo legal de contabilidad y control, manejada exclusivamente por el Ejecutivo a través de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, ni la información debe estar diseñada con esta doble, pero extremadamente limitada finalidad de no justificar y no transparentar los traspasos de montos al Congreso del Estado”, expresó.

La legisladora consideró que la práctica actual genera un entorno autoritario tecnocrático, ya que lleva consigo una implícita necesidad de realizar cambios técnicos e interpretaciones en los presupuestos, pues puede operar como instrumento de reducción del gasto público en maniobra a favor del órgano encargado de realizar tales cambios de carácter técnico.

De igual forma, comentó que actualmente no se involucra al Poder Legislativo en la revisión de las justificaciones de traspasos de montos que no excedan el 6.5 por ciento de los presupuestos anuales.

“Se trata de promover la disciplina y profesionalización en el diseño del presupuesto apegado a una realidad social y financiera y no a una ficción que genera distorsión e incertidumbre presupuestaria, así como tensiones y desconfianzas políticas con el monto permitido en Ley, equivalente a no rebasar el 6.5 por ciento de los presupuestos anuales de quien los otorga y de quien los recibe, para libremente y sin pedir autorización del Congreso del Estado, realizar traspasos; principalmente en el ejercicio del presupuesto del Poder Ejecutivo”, finalizó.

La iniciativa fue entregada a la mesa directiva y será enlistada en la próxima sesión ordinaria para darle el trámite legislativo correspondiente.

 

 

 

 

 

 

 

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre