Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-11-15_at_12.54.11_pm
Buscan modificar el proceso de elección el Fiscal General
15/11/2018| Boletín: 3682

Guanajuato, Gto. – El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Guanajuato para modificar los requisitos para ser Fiscal General, el tiempo que durará en el cargo y el plazo para elegirlo.

Al dar lectura a la exposición de motivos del documento, el diputado José Huerta Aboytes manifestó que Guanajuato transita por un momento crítico, caracterizado por un ambiente de violencia social, inseguridad pública e incremento desproporcionado de los delitos de alto impacto, a lo que se sumaba una severa amenaza a los derechos humanos.

Señaló que la corrupción e impunidad en la entidad habían afectado la credibilidad en las instituciones como la convivencia segura y pacífica de la población.

“Ello impone la necesidad de acciones drásticas y efectivas que puedan solucionar esos ingentes problemas; y dentro de esas respuestas, es necesario que se implementen cambios institucionales y las necesarias reformas legales en las cuales se sustenten”, puntualizó Huerta Aboytes.

El legislador se refirió a las peticiones que realiza el colectivo denominado #FiscalíaqueSirva-Guanajuato, entre ellas las referentes a derogación del pase automático del procurador a la fiscalía general del Estado. En ese sentido, Huerta Aboytes precisó que con la redacción actual del artículo 102 de la Constitución local se genera un “paquete de impunidad transexenal” y que al sostenerse el texto actual no había congruencia jurídica y política con el derrotero que se ha seguido en el orden federal donde “… ya se eliminó el pase automático del Procurado al Fiscal para garantizar la autonomía y no se rebasados por la realidad política”, dijo.

“Resulta necesario asumir la pertinencia de hacer compatibles el modelo seguido por la Constitución Federal y suprimir totalmente la posibilidad del pase automático; y por otro, de establecer el andamiaje institucional para transitar al modelo de Fiscalía, como órgano genuinamente autónomo dedicado de manera exclusiva a la investigación y persecución de los delitos”, apuntó el congresista.

Huerta Aboytes señaló que con esta iniciativa se precisaba como función específica de la Fiscalía, la investigación científica y persecución efectiva de los delitos. Además, se prevé el diseño de requisitos óptimos para desempeñar el cargo con un perfil idóneo e integral; y, con la finalidad de evitar posibles conflictos de intereses se establece como requisitos para ser Fiscal General del Estado que éste no haya sido funcionario de primer y segundo nivel de los tres Poderes del Estado ni de organismos públicos autónomos.

También indicó que se busca incluir que para el proceso de designación se haga una convocatoria pública con un plazo de 20 días para recibir propuestas de aspirantes al cargo; se plasma la posibilidad de que el fiscal rinda cuentas de manera directa al Congreso del Estado; se contempla que la remoción del Fiscal sea aprobada por el Congreso local y se prevé la imposibilidad del pase automático del Procurador a Fiscal General del Estado, y se adiciona un artículo para que el Congreso del Estado cuente con un plazo de dos años para armonizar el marco jurídico estatal que refieran funciones distintas a la de Fiscalía General.

“Basta de simulaciones e incongruencias. Lo que pretendemos es evitar pases automáticos, fiscales a modo, trajes a la medida y funcionarios que no sirvan para combatir la impunidad”, concluyó el diputado.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre