Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-11-01_at_12.04.11_pm
Buscan que el servicio social sea considerado como experiencia profesional
01/11/2018| Boletín: 3633

Guanajuato, Gto. – El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Profesiones para el Estado de Guanajuato y a la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato con el objeto de establecer el servicio social como experiencia profesional.

Al dar lectura a la exposición de motivos del documento, el diputado Juan Antonio Acosta Cano resaltó la importancia de apoyar a los estudiantes, no sólo con el espacio para aprender sino con las herramientas que les permitan obtener y comprobar la experiencia que hoy requieren y demandan la mayor parte de las opciones de empleo.

Agregó que los jóvenes les han planteado la inquietud de que al salir de la universidad tienen todo el ánimo para abrirse paso en el mundo laboral pero que se topan con el obstáculo del requisito de la experiencia.

Acosta Cano dijo que eso era un gran problema para el país, ya que, según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, el nivel de desempleo juvenil, es decir, de aquellas personas que tienen entre 15 y 24 años, suele ser más del doble que el de la población en general.

“Debemos impulsarnos a tomar medidas para hacer la diferencia en beneficio de los jóvenes, que de otro modo quedan más expuestos a conductas de riesgo o a condiciones de subempleo que implican menos ingresos y una menor calidad de vida para ellos y para sus familias”, apuntó el congresista.

Agregó que llegaron a la conclusión de que una forma ágil y efectiva de lograrlo es reforzando el papel del servicio social, reconociendo la experiencia que adquieren a través de las actividades que ya realizan.

“Nuestro objetivo es que cuando acudan a solicitar empleo puedan presentar de forma oficial un documento que acredite dicha experiencia, para que ese primer paso en el mundo laboral les resulte un poco más sencillo y puedan comenzar cuanto antes a poner en práctica su aprendizaje y a construir un proyecto de vida profesional en beneficio de ellos, de sus familias y comunidades”, enfatizó Acosta Cano.

El diputado señaló que la propuesta busca que el servicio social profesional sea considerado como experiencia, aunque sin acreditarse como una relación laboral. Asimismo, que todos los estudiantes de las profesiones, señaladas en la ley motivo de la reforma, deberán prestar el servicio social, durante por lo menos seis meses, y en una actividad relacionada con el perfil académico, porque el verdadero valor del servicio está en que los estudiantes hagan trabajo que les sirva a ellos y también a la comunidad.

Finalmente, manifestó que cumplido el servicio el estudiante deberá recibir un documento que acredite su experiencia profesional por el tiempo que haya dedicado al servicio social y las instituciones públicas donde se haya prestado el servicio social extenderán una constancia de terminación en la que se describan las habilidades y capacidades adquiridas por el practicante.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y a la de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura.





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre