Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2017-06-08_at_11.33.03
Buscan se prohíba el cobro excesivo de intereses
08/06/2017| Boletín: 2622

Guanajuato, Gto.- El Grupo Parlamentario del PAN presentó una iniciativa de reforma al Código Penal y al Código Civil para el Estado de Guanajuato, con el objeto de prohibir la explotación de las personas a través de la usura.

En la exposición de motivos, la diputada Leticia Villegas Nava definió la usura como el cobro de intereses excesivos por parte de un prestamista, explotando la necesidad o ignorancia de las personas que solicitan un préstamo y lo reciben con la condición de pagar un interés superior a las tasas máximas permitidas.

Asimismo, la legisladora señaló que la Convención Americana sobre Derechos establece en el artículo 21, que tanto la usura como cualquier otra forma de explotación del hombre por el hombre deben ser prohibidas por la ley para proteger la propiedad privada de los individuos. De igual forma, recalcó que en México el compromiso de evitar casos de usura se refleja en los criterios asumidos por el Poder Judicial.

“Consideramos que es necesario modificar tanto el Código Civil como el Código Penal de nuestro estado, con el objetivo de cerrarle la puerta a la usura y castigar a quienes usen este mecanismo para aprovecharse de la necesidad o de la ignorancia de los demás”, enfatizó la diputada.

Con esta propuesta se busca proteger de manera más efectiva a los deudores, prevenir el surgimiento de casos de usura y castigar con mayor rigor a quienes los cometen. Con ello se beneficia a las familias al proteger su patrimonio, principalmente a las que se encuentren en situación de necesidad, sin que se elimine el derecho de los prestamistas a obtener un rédito por su actividad.

En lo que respecta al Código Penal, la iniciativa propone aumentar de 6 a 10 años de prisión la pena máxima por el delito de usura y ampliar su ámbito de aplicación. Mientras que en el Código Civil se plantea eliminar el margen de 5 puntos porcentuales por Costo Porcentual Promedio, fijado por el Bando de México, para el cobro de intereses y colocar como nuevo punto de referencia los intereses vigentes en el sistema financiero bancario.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su respectivo análisis y dictamen.

 

(Elaboró: Débora Gamiño)