Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-08-16_at_2.33.48_pm
Buscan tipificar delitos que atenten contra la libertad sexual a través de medios electrónicos
16/08/2018| Boletín: 3426

 Guanajuato, Gto.- Con el objetivo de tipificar conductas que atenten contra la libertad personal y sexual a través de medios electrónicos, el Grupo Parlamentario del PAN propuso una iniciativa de adición al Código Penal del Estado de Guanajuato.

La diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo, en la exposición de motivos, argumentó que debido a la aparición de nuevos riesgos que surgen a raíz de la implementación y uso de tecnología, los tipos penales existentes presentan múltiples dificultades para dar cabida a nuevas conductas que van surgiendo y que se entienden necesarias de sanción penal.

 Estas conductas delictivas dolosas que se busca tipificar son la afectación de la intimidad (sexting), el acecho (stalking) y la captación de menores (grooming).

El delito de «afectación a la intimidad» pretende sancionar la difusión de imágenes o grabaciones obtenidas con el consentimiento de la víctima cuando estas son difundidas con posterioridad por el autor del delito, causando así una grave afectación la intimidad de la víctima.

Igualmente, en el caso del delito de «captación de menores» se entendería como un contacto o acercamiento virtual con un menor de edad para tratar de ganarse su confianza, generar empatía y convencerlo seguidamente de intercambiar imágenes o contenidos de connotación sexual, siempre con el propósito de cometer algún tipo de abuso sexual por parte del autor.

Por su parte, especificó que el delito de «acecho», se refiere a situaciones de acoso y hostigamiento llevadas a cabo por sujetos que se obsesionan con una persona y deciden llevar a cabo reiteradas conductas de acecho a la víctima, pese a la oposición mostrada por esta.

Estos delitos serían sancionados con tres meses a un año de prisión y de cinco a veinte días multa, además de que se perseguirían por querella.

Con esta iniciativa se podrá “contar en la legislación con tres nuevos tipos penales orientados de forma específica a castigar las conductas de acoso y abuso a través de internet, de forma que los guanajuatenses tengan la certeza de que, si alguien intenta aprovechar las herramientas jurídicas para combatir a los agresores y preservar la seguridad de las víctimas”, precisó la diputada.

La propuesta se turnó a la Comisión de Justicia para el análisis y dictamen respectivo.

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre