Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-11-22_at_1.07.27_pm
Buscan transparentar el proceso de valuación del patrimonio del Estado
22/11/2018| Boletín: 3704

Guanajuato, Gto.- Con la finalidad de  garantizar una adecuada valuación del patrimonio del Estado, el Grupo Parlamentario del PRI presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Contrataciones Públicas para el Estado de Guanajuato.

La diputada Celeste Gómez Fragoso argumentó en la exposición de motivos que una de las formas que suele adoptar la corrupción de ciertos servidores públicos es la de alterar el valor nominal de los bienes que son objeto de los contratos administrativos que requiere celebrar el Estado para cumplir con diversos objetivos.

Precisó que en estos actos criminales suelen estar involucrados tanto servidores públicos como integrantes del sector privado. “Maniobras de ese talante dañan o perjudican el patrimonio de los guanajuatenses en beneficio exclusivo de favoritos de ocasión, que hacen crecer sus fortunas de nuevo rico a la sombra de ciertos gobernantes carentes de ética”, apuntó.

La diputada señaló que la expedición de la Ley de Contrataciones Públicas para el Estado de Guanajuato no representó un cambio sustancial y no prevé un grado de garantía de fidelidad en la realización de los avalúos cuando estos se requieran, para preservar el patrimonio del Estado.

Asimismo, expresó que, con el objeto de garantizar la adecuada valuación del patrimonio del Estado, en los actos jurídicos que se relacionan con el mismo, es necesario contar con un marco normativo que permita unificar la utilización de conceptos, técnicas y procedimientos de valuación congruentes con las normas internacionales en la materia.

“Para conseguir la prevención que procuramos mediante la reforma que proponemos, el avalúo, cuando proceda, o la justipreciación, deben de practicarse por una institución seria que históricamente ha venido trabajando con el objetivo de cuidar, administrar y dictaminar el justo valor del patrimonio federal”, puntualizó Gómez Fragoso refiriéndose al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

La congresista indicó que esta iniciativa “genera un proceso incluyente, transparente y profesional, que aprovecha las capacidades y potencialidades de una institución del ámbito federal de reconocido prestigio en materia de valuación, garantizando las mejores condiciones para el Estado”.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Hacienda y Fiscalización para su respectivo análisis y dictamen.

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre