Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2017-06-07_at_15.05.15
Califican como un hecho histórico la instalación del Consejo de Parlamento Abierto
07/06/2017| Boletín: 2619

Guanajuato, Gto.- Los integrantes del Consejo de Parlamento Abierto del Poder Legislativo rindieron hoy protesta a su cargo, el cual es de carácter honorífico y lo ocuparán hasta que concluya la actual legislatura.

El Consejo quedó conformado por Marisol de Lourdes Ruenes Torres, Presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, capitulo León; Franz Espejel Ramírez, Director UNIGUA A.C.; Salvador Jiménez Razo, Presidente Barra de Abogados del Estado de Guanajuato A.C.; Juan Omar Palafox López, Director General de Administrando un Mejor Mañana, Palaxs, A.C.; y Jorge Torres Gómez, Presidente del Consejo Directivo Asociación de Radio Difusoras y Televisoras del Centro, A.C.

Así como por los titulares de la Universidad de Guanajuato y de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado; Luis Felipe Guerrero Agripino y José Raúl Montero de Alba, respectivamente.

Al dar la bienvenida al evento, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, dijo que para el Congreso del Estado promover la cultura legislativa en el marco de la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información pública, como un derecho fundamental de los ciudadanos guanajuatenses, a través de las funciones que realiza el Poder Legislativo, es sumamente importante.

Precisó que como representantes populares y constructores del derecho deben dar respuesta y soluciones a las demandas más apremiantes de la población. Agregó que un gobierno abierto hace referencia a la apertura de datos, la participación ciudadana y el uso de la tecnología, con la finalidad de mejorar la relación entre el gobierno y el ciudadano, enalteciendo siempre los valores de la democracia.

“Para dar respuesta oportuna y soluciones a las demandas y anhelos de la población, se requiere de la participación ciudadana, de una visión holística, multidisciplinaria, intedisciplinaria e intradisciplinaria, con rigor metodológico y conocimiento científico del derecho”, subrayó Ramírez Barba.

Por su parte, el presidente del Poder Legislativo, Alejandro Navarro Saldaña, manifestó que para garantizar un gobierno abierto resultaba imprescindible la creación de instituciones y organismos que regulen el compromiso con la sociedad. Particularmente, dijo, en el trabajo parlamentario, a fin de promover la participación ciudadana en el quehacer y procesos legislativos; y fomentar una mejora continua en la rendición de cuentas.

Enfatizó que la conformación del Consejo Ciudadano de Parlamento Abierto constituye una pieza central para impulsar más la transparencia y la participación ciudadana.

“Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a cada uno de ustedes por formar parte de este Consejo Ciudadano de Parlamento Abierto; sin duda, la calidad de su desempeño será de gran utilidad para formular, implementar, ejecutar y evaluar políticas públicas de manera eficaz y eficiente para el bienestar de la sociedad guanajuatense”, finalizó el congresista.

En su oportunidad, Luis Felipe Guerrero Agripino indicó que la constitución de este Consejo marcaba un hecho histórico e innovador en el desarrollo de la vida democrática de Guanajuato. “No existe una referencia de un proyecto similar en otra entidad federativa, quienes integramos este Consejo nos encontramos frente a un enorme compromiso democrático”, apuntó.

Guerrero Agripino manifestó que para construir mejores canales de comunicación entre la ciudadanía y el gobierno, la educación es un factor clave en ello. Asimismo, expresó que era trascendental encontrar un equilibrio entre la atención del legislador a las necesidades sociales y la creación de normas jurídicas.

Destacó la importancia de no caer en los extremos, ya sea de la omisión legislativa al no regular aquellas necesidades que reclama la sociedad y no hacer cambios o ajustes del andamiaje política; o en la súper actividad legislativa, es decir, en legislar sólo por legislar y que se piense que a mayor cantidad de leyes los problemas sociales en sí mismos se van a solucionar.

Finalmente, Marisol de Lourdes Ruenes Torres, Presidenta del Consejo Directivo de la AMMJE, indicó que la participación social cobra gran importancia en el mundo actual, en el que se enfrentan rápidos retos económicos, políticos y sociales.

“El Poder Legislativo por primera vez abrirá sus puertas de manera formal a la participación ciudadana. Hemos aceptado con una ilusión y una esperanza para que desde este Poder podamos sembrar una semilla de sinergia entre la sociedad y el Congreso local”, precisó Ruenes Torres.

La Presidenta del Consejo de AMMJE hizo referencia al trabajo que realizará el Consejo para construir buenos cimientos en pro de la participación social legislativa. “Vamos a abonar junto con los compañeros con un trabajo que apoye al mejoramiento del quehacer legislativo, no sólo de quienes nos representan sino de quienes día a día laboran aquí, en un espíritu de colaboración y para socializar las acciones que realizan nuestros diputados”, concluyó.

En el evento estuvieron presentes las diputadas Beatriz Manrique Guevara y Arcelia María González González; y los diputados Rigoberto Paredes Villagómez, Alejandro Trejo Ávila, Eduardo Ramírez Granja, Alejandro Landeros, Lorenzo Salvador Chávez Salazar y J. Jesús Oviedo Herrera; así como representantes funcionarios públicos, representantes de otros organismos sociales y público en general.

Al término del evento se realizó la primera sesión de trabajo del Consejo Ciudadano de Parlamento Abierto en el que se nombró a Jorge Torres Gómez, presidente del mismo. Además, los integrantes instruyeron al Secretario Técnico a elaborar un cronograma y plan de trabajo.

 

(Elaboró: Dulce María Rodríguez Pérez)