Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_curso_iacip_081217-013
Capacitan al personal del Congreso del Estado en las actualizaciones de los sistemas de transparencia
22/12/2017| Boletín: 3044

Guanajuato, Gto.- Con el objetivo de continuar profesionalizando al personal para brindar la mejor atención al ciudadano en materia de transparencia, se llevó a cabo un curso de capacitación en las mejoras de los Sistemas de Portales de Obligaciones de Transparencia –SIPOT-  y de Comunicación entre Organismos Garantes y Sujetos Obligados –SICOM-.

María de los Ángeles Ducoing Valdepeña, comisionada presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública –IACIP-, dijo que el organismo que representa trabaja en conjunto con todos los sujetos obligados del Estado para mantener actualizados a los funcionarios que utilizan habitualmente ambos sistemas, lo cuales que funcionan como una herramienta tecnológica para facilitar el acceso a la información pública.

Agregó que tanto quienes están en las unidades de transparencia son lo primera ventanilla de contacto con el ciudadano y es por eso que los conocimientos adquiridos les servirán para para realizar de manera efectiva e idónea sus labores.

Por su parte, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, en su presentación sobre “Parlamento Abierto”, comentó: “No es una obligación de sujetos obligados, la transparencia debe actuar de manera cotidiana, cuando lo vemos como obligación ya empezamos a perder”.

Asimismo, invitó a los presentes a ejercer su derecho de transparencia, su derecho a la información, ya que dijo es poco común que la ciudadanía en general lo ejerza sino que quienes ocasionalmente lo utilizan son los medios de comunicación.

Jorge Luis Álvarez Peralta, sub-director de Coordinación para la Evaluación del Instituto Nacional de Acceso a la Información, en su exposición sobre el SIPOT y Perfiles de Administrador de Sujeto Obligado y de Administrador de Unidad Administrativa, explicó a los funcionarios las mejoras y cambios del Sistema de Portales, los módulos de atención a la información y los cambios en los formatos.

El funcionario subrayó que los cambios en los sistemas facilitarán la comunicación entre los organismos garantes y sujetos obligados para la sustanciación de recursos de revisión e intercambio de documentación electrónica de carácter oficial, y que empezarán a operar con los nuevos formatos a partir del 8 de enero.





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre