Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2017-12-08_at_12.13.07_pm
Celaya recibe los facsímiles de la Constitución local de 1917
08/12/2017| Boletín: 3027

Guanajuato, Gto.- Con el objetivo de seguir fortaleciendo la Cultura Legislativa en toda la entidad, este día se llevó a cabo la entrega de las ediciones facsímiles de la Constitución Política del Estado de Guanajuato de 1917 y de las Actas de Sesiones del Congreso Constituyente de Guanajuato de 1917, al Ayuntamiento de Celaya.

El evento estuvo encabezado por la diputada Araceli Medina Sánchez. También estuvieron presentes el alcalde de Celaya, Ramón Lemus Muñoz Ledo; Alberto Macías Páez, titular de la Unidad de Diario de los Debates y Archivo Histórico; así como  integrantes del ayuntamiento,  representantes de los municipios de Villagrán y Apaseo el Grande, y público en general.

Macías Páez recordó que la Constitución Política de Guanajuato establece los derechos de los guanajuatenses, crea las instituciones, y que desde hace 100 años está inscrito en sus letras el derecho a votar de las mujeres.

Agregó que la máxima norma en la entidad cuenta con 121 artículos originales, tal cual se aprobaron en 1917, y que contar con dichos documentos era una gran oportunidad para conocer el verdadero trabajo legislativo que se viene realizando desde esa época.

Por su parte, Ramón Lemus Muñoz Ledo, alcalde de Celaya, manifestó que alrededor de la Constitución Mexicana se establece la unidad nacional y la columna vertebral de lo que somos como mexicanos.

Lemus Muñoz Ledo precisó que en Guanajuato era claro que los héroes no solamente se dieron en las grandes batallas sino que además hubo héroes cuyas proezas estaban en el documento que recibían, y del cual debían sentirse ampliamente orgullosos de poseer.

Dijo que tenían que honrar la memoria de quienes plasmaron las líneas que conforman la Constitución Política del Estado de Guanajuato para seguir construyendo la Patria que los constituyentes soñaron.

Previo a la entrega se proyectó un video que en el que se presentaron las actividades que realizó Comité Organizador para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de Guanajuato.