Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_3019
Celebran sesión del Comité Organizador para la Conmemoración del Centenario de la Constitución de Guanajuato
28/08/2017| Boletín: 2780

Guanajuato, Gto.- Se llevó a cabo la tercera reunión de trabajo del Comité Organizador para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política del Estado de Guanajuato, que encabeza el Congreso del Estado.

Participaron en la reunión representantes de los tres poderes del Estado y de los órganos autónomos, así como síndicos, regidores, secretarios de ayuntamiento, cronistas, historiadores y otros representantes de los ayuntamientos del Estado.

Por parte del Congreso del Estado, participaron Alberto Macías Páez, director del Archivo General y Diario de los Debates; Plinio Martínez Tafolla, director del Instituto de Investigaciones Legislativas; y el historiador Ernesto Camarillo Ramírez.

Durante el desarrollo de la reunión se presentaron las aportaciones de los integrantes del Comité, así como de los integrantes del Sistema Estatal de Archivos Generales de Guanajuato y de la Asociación de Cronistas del Estado de Guanajuato A. C., sobre la Constitución de Guanajuato de 1917.

También se dio seguimiento a los archivos históricos, a los municipios que han continuado con sus investigaciones y los que se han acercado para participar en los eventos conmemorativos. Además se acordó proporcionar el apoyo necesario para el desarrollo de sus trabajos, tales como los municipios de Irapuato y Guanajuato.

Entre los municipios que aportaron los avances en sus trabajos de investigación se encuentran Salvatierra, Acámbaro, Moroleón, Tarimoro, Purísima del Rincón, Irapuato y Guanajuato, cuyos representantes expusieron algunos hechos históricos y políticos del tiempo de la promulgación de la Constitución y otras efemérides que dan contexto a la época.

Asimismo, se vertieron importantes avances relacionados a la investigación en torno a los diputados que se encargaron de la confección de la Constitución local de 1917, tal como lo mencionó Luis Felipe Rodríguez Palacios, cronista del municipio de San Miguel de Allende, quien además reconoció el trabajo en equipo de los integrantes del Comité para clarificar diversos datos históricos.

Por su parte, el representante del Poder Ejecutivo del Estado, Vicente López, habló respecto a los eventos y actividades que se han realizado, a través de diferentes dependencias, para difundir los valores cívicos e históricos que emanan de la celebración del Centenario de la Constitución.

Finalmente, se manifestó la apertura del canal TV4 para la promoción del trabajo del Comité y el material que resulte de las investigaciones de los municipios.

La próxima reunión del Comité se llevará a cabo el 25 de septiembre.

 

(Elaboró: Débora Gamiño)