Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_7da775ba-210e-46fe-847f-fe84137711e1
Charlan sobre “La Renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y su impacto en el desarrollo económico de Guanajuato”
08/11/2017| Boletín: 2961

Guanajuato, Gto.- Se llevó a cabo el evento Diálogos en la Casa Legislativa: Una charla de café, en el cual presentó el tema "La Renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y su impacto en el desarrollo económico de Guanajuato”.

Participaron como dialogantes Guillermo Romero Pacheco, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable del Estado; Javier Usabiaga Arroyo, productor del Sector Agropecuario y ex Secretario de Agricultura de México; Rolando Alaniz Rosales, Secretario del Clúster Automotriz Guanajuato; y Manuel de Jesús Gómez Saldívar, Departamento de Economía y Finanzas de la Universidad de Guanajuato. Además, Luis Quiroz Echegaray, director general del Puerto Interior Guanajuato, fungió como moderador del evento.

En su mensaje, la diputada presidenta del Congreso del Estado, Angélica Casillas Martínez, celebró la realización de un evento que aborde un tema tan relevante como la economía del estado y la renegociación del TLC a 23 años de su origen, sobre todo en un contexto de importante crecimiento para el estado en este ámbito.

De igual forma, reconoció la importancia de involucrar expertos en el tema para desarrollar el análisis y el diálogo de un asunto de repercusión económica, política y social en Guanajuato.

Asimismo, en su intervención, el Secretario General del Congreso del Estado, Christian Cruz Villegas, reconoció la disposición de los participantes para dialogar en un tema tan actual como el económico y destacó el trabajo del Centro de Estudios Parlamentarios en la organización de un evento de esta naturaleza y que es reflejo del compromiso del Congreso con la participación ciudadana.

En su intervención, Javier Usabiaga Arroyo expuso la situación del sector agroalimentario en Guanajuato y cómo se ha dado su desarrollo, así como la repercusión y los retos de la producción y exportación al mercado norteamericano. Igualmente, mencionó que el TLC tuvo impacto en este sector hasta el año 2008.

Por su parte, Guillermo Romero Pacheco señaló las diversas circunstancias que han motivado el TLC entre los tres países que lo integran, tales como la relación entre ellos, los flujos de mercado y el contexto social, político y económico en el que se realiza la renegociación del Tratado. Asimismo, mencionó algunos aspectos de la postura de México en esta nueva negociación del TLC.

Al hacer uso de la voz, Rolando Alaniz Rosales realizó una reflexión relacionada a las inversiones en el sector automotriz en el estado y la situación del país a nivel mundial en este ámbito. Por otro lado, abordó los retos de la industria automotriz en el estado, así como los escenarios frente a la renegociación del TLC y la posible salida de alguno de los países integrantes.

A su vez, Manuel de Jesús Gómez Saldívar explicó las consecuencias que tiene el libre comercio sobre las economías mundiales y las implicaciones de la renegociación del TLC sobre las exportaciones, el cobro de aranceles, entre otros temas; así como la repercusión que tendría para los estado, principalmente para Guanajuato, que Estados Unidos se retirara del TLC.

Cabe destacar, que se cuestionó en relación al papel del Congreso del Estado en la situación de la renegociación del TLC y su impacto en el estado. Respecto a esto, lo ponentes mencionaron la apertura en la negociación del presupuesto y las facilidades para la certificación; proporcionar seguridad jurídica y mejorar las políticas migratorias y de mercados; reforzar sectores de educación, seguridad y de recursos humanos.

Luego de las ponencias se abrió un espacio para preguntas y respuestas en el que los expositores tuvieron la oportunidad de ahondar en diversos temas.

Para compartir las reflexiones de la charla, hizo uso de la voz el diputado Juan José Álvarez Brunel, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Social. Mencionó que es importante poner en contexto la situación de Guanajuato desde el ámbito legislativo y conocer desde diversos ángulos la renegociación del tratado por parte de expertos en el tema.

Igualmente, invitó a reconocer la importancia de los efectos de Guanajuato en la competencia internacional, así como a tener la visión actual y futura del país, a fin de obtener los mayores beneficios del TLC para el país.  Además, indicó el esfuerzo que debe aplicarse como región para impulsar la ampliación y el desarrollo de los diversos sectores económicos de Guanajuato.

Finalmente, los dialogantes recibieron un reconocimiento y un presente por parte de la LXIII Legislatura por su participación.

(Elaboró: Débora Gamiño)