Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_7459
Charlan sobre la trascendencia de los archivos historicos en México
16/08/2017| Boletín: 2760

Guanajuato, Gto.- En un ejercicio de diálogo abierto con la ciudadanía y expertos en el tema, se llevó a cabo el evento Diálogos en la Casa Legislativa: Una charla de café, con la participación de Mercedes de Vega Armijo, Directora General del Archivo General de la Nación, quien presentó el tema "Los retos de la Ley General de Archivos y su relación con la Constitución".

En su mensaje de bienvenida, la diputada Beatriz Hernández Cruz, Presidenta del Congreso del Estado señaló que los archivos constituyen una parte esencial de los recursos de información y memoria de un país.

“Es un verdadero orgullo que el Poder Legislativo del Estado de Guanajuato cuente con uno de los mejores archivos históricos del país, como legisladores debemos seguir trabajando y apostando a contar con un Archivo Histórico y que sea punta de lanza para el servicio de los y las guanajuatenses”, enfatizó.

Asimismo, reiteró la invitación a la ciudadanía a conocer el nuevo Archivo Histórico y a consultar el material disponible, además de que se involucren en el trabajo legislativo y de esta manera incrementar la participación ciudadana.

Durante el diálogo, Mercedes de Vega invitó a la reflexión y al análisis de temas como la relación de los archivos con el ejercicio del poder, con la democracia, la gobernabilidad, la cultura, la investigación, entre otros aspectos. Además de ahondar en los valores y en el papel de los archivos como pieza esencial en la consolidación de un gobierno cercano a la gente.

La diputada Verónica  Orozco Gutiérrez agradeció el enriquecedor ejercicio y las aportaciones de todos los participantes. Asimismo, extendió una felicitación por el trabajo de la Directora a nivel nacional en el impulso de los archivos legislativos. 

Finalmente, la dialogante recibió un reconocimiento y un presente por parte de la LXIII Legislatura por su participación. 

Al evento acudieron Las diputadas Beatriz Hernández Cruz, Presidenta del Congreso del Estado, Verónica Orozco Gutiérrez y Arcelia María González González, además del diputado Presidente de la JGyCP, Éctor Jaime Ramírez Barba, Alejandro Trejo Ávila, Jorge de la Cruz Nieto y David Alejandro Landeros. 

También la Directora General del Archivo General de la Nación, Mercedes de Vega Armijo, el Director del Diario de los Debates y Archivo General del Congreso del Estado, Alberto Macías Páez, y la Directora General del Archivo General del Poder Ejecutivo, Eva Julissa Hernández Luna. Además estuvieron presentes representantes de la Asociación de Cronistas y del Colegio de Historiadores del Estado.