Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-08-27_at_12.47.09_pm
Charlan sobre “Las Finanzas Públicas en el contexto político-económico”
27/08/2018| Boletín: 3459

Guanajuato, Gto.- La Casa Legislativa fue sede de una sesión más de Charlas de Café, en la cual se abordó el tema “Las Finanzas Públicas en el contexto político-económico”.

Los ponentes fueron el diputado Juan José Álvarez Brunel, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política; Noel Pérez Ramírez, director de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez en el Senado de la República; y Héctor Juan Villareal Páez, director del Centro de Investigaciones Económicas y Presupuestarias.

El titular de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso del Estado, Joel Arredondo García, fungió como moderador y expuso la trayectoria profesional de los ponentes anteriormente mencionados.

En su intervención, el diputado Juan José Álvarez Brunel refirió que en Guanajuato ha tenido un crecimiento importante a nivel económico y como generador de ingresos, además de que es una referencia en el país como generador del Producto Interno Bruto. Asimismo, habló sobre los cambios políticos que se avecinan a nivel nacional, lo cual dijo, traerá cambios importantes en la economía del país.

“Debemos tener claro que, pareciera que las elecciones del 1 de julio fueron unas elecciones con un cambio de apellido, pero no con un cambio de fondo en la estructura política administrativa de nuestro país, y ahí es donde yo considero que debemos estar todos presentes para que de verdad se den los cambios y logremos esa cuarta transformación que menciona el Presidente de la República electo, pero que sea una transformación de fondo para poder lograr unificar a nuestro país y de ahí caminar hacia adelante”, dijo.

Al hacer uso de la voz, Héctor Juan Villareal Páez consideró necesario darle a la ciudadanía herramientas que le permitan participar de manera informal, ya que eso los involucraría más en los temas relevantes del país.

“La buena noticia es que se están desarrollando muchas herramientas, tienen que ver con las finanzas públicas municipales, donde tú a la hora de tomar tal o cual decisión puedes ver los efectos que tendría sobre la población, sobre el resto de la economía y con base a eso ir votando, pensando, opinando de una manera más ordenada”, comentó.

Finalmente, Noel Pérez Ramírez resaltó la importancia de que la sociedad se involucre en las discusiones políticas y económicas del país, ya que impacta de manera directa en su vida diaria. Asimismo, expuso la necesidad de buscar los mecanismos de participación que se ofrecen en todas las instituciones públicas.

“Es bien importante que nos involucremos en la discusión política, en la discusión de finanzas públicas que a veces parecería que es algo que se queda allá olvidado en la escuela de economía, administración, algún curso que tome de oferta y demanda y nos olvidamos de esto, y no, esto repercute y va a repercutir hacia adelante, porque al final de cuentas es la forma en que el gobierno y nuestro país va a fondear la infraestructura y los servicios que nosotros vamos a ocupar hacia adelante”, agregó.

Al término de la ponencia se abrió un espacio de preguntas y respuestas donde los asistentes pudieron interactuar con los expositores.

 

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre