Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-02-12_at_5.33.15_pm
Charlan sobre los “Avances y retos de la Ley de Educación de Guanajuato”
16/02/2018| Boletín: 3108

Guanajuato, Gto.- “Avances y retos de la Ley de Educación de Guanajuato” fue el tema que se abordó en la primera reunión del año de “Los Diálogos en la Casa Legislativa: Una Charla de Café”.

En esta ocasión se contó con la participación de Eusebio Vega Pérez, Secretario de Educación del Estado y Arturo Lara López, Secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior.

La diputada Irma Leticia González Sánchez dio la bienvenida a los asistentes y destacó la importancia y relevancia que tiene la educación para el progreso y desarrollo de toda sociedad, pues enriquece el espíritu y la cultura, siendo entonces el arma más poderosa que se puede otorgar a cualquier persona.

Asimismo, refirió que la educación en México se encuentra llena de retos, pues para el ciclo escolar 2018-2019, se espera que los estudiantes, desde preescolar hasta bachillerato, comiencen con nuevos planes de estudio y libros de texto, así como con otro tipo de herramientas que les permitan enfrentar los retos del siglo XXI.

“Reitero lo fundamental que es la educación para alcanzar mejores niveles de bienestar social y crecimiento económico, para acortar la brecha de las desigualdades económicas y sociales y así ampliar el abanico las oportunidades de los jóvenes, es pues la mejor forma de fortalecer el Estado de derecho”, agregó.

Al hacer uso de la voz, el titular de la Secretaría de Educación en la entidad hizo referencia a la evolución de la legislación en la materia, así como al sistema educativo en el estado. Además, mencionó la implementación de la reforma educativa en Guanajuato y sus principales objetivos que son: fortalecer la gobernanza de los sistemas educativos, tener mejores escuelas, maestros más preparados y mejores contenidos.

“La apuesta para los maestros es grande desde su formación inicial, su capacitación permanente y desarrollo profesional, dándole sus tutorías y certidumbre total del ingreso en la promoción, en el reconocimiento y la permanencia”, comentó.

Por su parte, el secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior habló sobre los avances que se han tenido en la implementación de programas educativos en México, así como las áreas de oportunidad que aún se tienen.

Asimismo, se refirió a las instituciones educativas con las que cuenta el país, su crecimiento y calidad educativa. También, expuso el avance que ha tenido Guanajuato en materia de innovación y evolución tecnológica.

Luego de las ponencias se abrió un espacio para preguntas y respuestas.

Finalmente, el diputado Alejandro Trejo Ávila agradeció la participación de los ponentes y subrayó la importancia de hablar sobre temas trascendentales como lo es la educación. De igual forma, hizo referencia a la creación y modificación de leyes que tienen injerencia en el tema de educación, así como los retos que hay en la materia.

“Hay que hacer partícipes a todos los factores, sobre todo al industrial y al gubernamental para vincular lo que se requiere en Guanajuato para la creación de nuevas carreras y lograr una verdadera innovación en el estado”, consideró.

Al término de las participaciones se les entregó un presente a los dialogantes.

En el evento estuvieron presentes el Secretario General del Congreso del Estado, Christian Javier Cruz Villegas y el titular del Diario de los Debates y Archivo General, Alberto Macías Páez; así como directivos de diversas instituciones educativas.  





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre