Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_1908
Clausuran el 2do Seminario de Administración de Documentos en el Archivo de Concentración
20/07/2018| Boletín: 3394

Guanajuato, Gto.- En el marco de la clausura del 2do Seminario de Administración de Documentos en el Archivo de Concentración, se llevó a cabo el evento Charlas de Café: Diálogos en la Casa Legislativa.

Participaron como dialogantes Alba Alicia Mora Castellanos, directora general adjunta del Archivo General de la Nación y Nayeli Garcés García, subdirectora de la Dirección de Asuntos Jurídicos del AGN, quienes presentaron el tema “la importancia de la nueva Ley General de Archivos”.

En su mensaje de bienvenida, el diputado Juan José Álvarez Brunel, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, resaltó que la actual legislatura a garantizado el acceso a la información pública como un derecho fundamental de la sociedad guanajuatense.

Además, señaló que se ha dado cumplimiento a las diversas disposiciones aplicables en materia archivística, siendo el único Congreso a nivel nacional en homologar la técnica archivística por medio de un Sistema Integral de Gestión Documental en todas sus áreas administrativas.

En este sentido, destacó que con la realización del Seminario es posible compartir experiencias y conocimientos en la materia, principalmente luego de la promulgación de la Ley General de Archivos, que mandata la armonización de los ordenamientos relacionados con dicha ley.

En su participación, las ponentes expusieron los antecedentes y el contexto para la creación de la ley, así como diversos aspectos de relevancia para la implementación de esta legislación, tal como la creación de un Sistema Nacional de Archivos, con el que se busca la adecuada articulación de los sujetos obligados y la homologación de criterios de gestión documental. Además de algunos aspectos y obligaciones que son importantes contemplar en la armonización de la legislación local.

Igualmente, explicaron la importancia de dicha ley en la contribución a la generación de políticas públicas de gobierno abierto, en la modernización de las prácticas archivísticas, la protección de los derechos humanos, la preservación del patrimonio histórico de la nación y la generación de un enfoque integral de la gestión documental.

Luego de una sesión de preguntas y respuestas, se hizo entrega de un reconocimiento y un obsequio a las ponentes por su valiosa participación por parte del Congreso del Estado de Guanajuato.

Para la clausura del seminario, participó el diputado Guillermo Aguirre Fonseca, presidente del Congreso del Estado, quien indicó que este evento permitió que los asistentes adquirieran herramientas para clasificar, ordenar, catalogar, gestionar, organizar y controlar los archivos con mayor facilidad; así como conocer los procedimientos de resguardo y determinar la temporalidad de los archivos de concentración.

De igual manera, agradeció a los expositores especialistas en el tema que compartieron sus conocimientos durante las tres sesiones del seminario, entre ellos Isuky Esmeralda Acosta Nagaya, coordinadora del Archivo General de la Auditoria Superior del Estado de San Luis Potosí; José Alfredo Alcántar Mejía, Director de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato; Alba Alicia Mora Castellanos, directora adjunta del Archivo General de la Nación; Alberto Macías Páez, Director del Diario de los Debates y Archivo General del Congreso del Estado.

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre