Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_7a4a1850
Clausuran los trabajos de la Comisión de Justicia; aprueban dictamen en materia de delitos por hechos de corrupción
12/09/2018| Boletín: 3495

Guanajuato, Gto.- La Comisión de Justicia aprobó este día varios dictámenes. El primero de ellos correspondiente a dos iniciativas de reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato en materia de delitos por hechos de corrupción, una presentada por el Grupo Parlamentario del PAN y otra por la diputada Guadalupe Velázquez Díaz del Grupo Parlamentario del PRI.

Con este dictamen se busca armonizar la legislación local en materia penal con las previsiones de los sistemas nacional y estatal anticorrupción. En este se contempla la reubicación de delitos como el cohecho tráfico de influencias y abuso de autoridad; así como la adición de los delitos de ejercicio ilícito del servicio público, uso ilícito de atribuciones y facultades, y afectación del servicio público.

Asimismo, se aprobó el dictamen relativo al decreto devuelto por el Gobernador del Estado, que aborda una reforma al Código Civil para el Estado de Guanajuato en materia de alimentos. El dictamen fue aprobado con la omisión de la adición del artículo 365-A de dicho ordenamiento.

En otros asuntos, se aprobaron los dictámenes en sentido negativo de la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial presentada por el diputado Rigoberto Paredes; a la propuesta de modificación al Código de Procedimientos Civiles, en relación a la notificación electrónica; y a la iniciativa de reforma al Código Penal, con el que se buscaba agravar el homicidio de menores.

Además, la Comisión acordó omitir la discusión y dictamen de la iniciativa formulada por la diputada Luz Elena Govea, que tiene como finalidad la tipificación del delito de acoso callejero, toda vez que no se determinó una redacción adecuada para el tema. Por lo tanto, se incluyó en la lista de pendientes que se pasarán a la siguiente legislatura.

Finalmente, se avaló el informe de pendientes legislativos que se presentará a la LXIV Legislatura y se clausuraron los trabajos de la Comisión.

En el apartado de asuntos generales, la diputada Libia García extendió un agradecimiento por la disposición al diálogo y a la construcción de acuerdos, toda vez que se trata de una de las comisiones con más relevancia. Asimismo, resaltó la interacción entre los Poderes del Estado permitió la elaboración de leyes de calidad, además de que el diálogo y la interacción siempre se dio con el debido respeto.

Por su parte, el diputado Juan Antonio Méndez Rodríguez agradeció la apertura de los integrantes de la Comisión y reconoció el trabajo y los resultados de la misma, los cuales representan un cambio en la calidad de vida de los guanajuatenses procurando siempre la justicia.

Igualmente, la diputada presidenta de la Comisión, Arcelia González González, destacó que como parte del trabajo se recibieron 73 iniciativas, se llevaron a cabo 58 sesiones y se aprobaron 82 dictámenes. Además, indicó que 10 iniciativas quedaron pendientes de dictaminar y se pasarán a la siguiente legislatura.

De la misma manera, agradeció la participación del Poder Judicial del Estado, de la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado, de la Procuraduría General de Justicia, del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado, de la Secretaría Técnica y de los asesores parlamentarios por su trabajo a lo largo de la legislatura.

Acudieron a la sesión las diputadas Arcelia González González, presidenta, Libia García Muñoz Ledo y el diputado Jorge de la Cruz Nieto, así como los diputados Luis Vargas Gutiérrez y Juan Antonio Méndez Rodríguez.

 

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre