Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-06-28_at_13.05.15
Clausuran los trabajos del Tercer Año de Ejercicio Constitucional; rinde protesta diputada local
28/06/2018| Boletín: 3369

Guanajuato, Gto.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó reformas a diversos ordenamientos para permitir que la misma persona ocupe más de un cargo como parte del servicio público.

Con dichas modificaciones se plantea armonizar la reforma constitucional sobre el doble cargo público en los siguientes ordenamientos: Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos para el Estado y los Municipios de Guanajuato; Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato; Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato; Ley para la Protección de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato; Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato; Ley Orgánica de la Universidad de Guanajuato; y Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato.

Por otra parte, rindió protesta la ciudadana Ma. Isabel Lazo Briones, al cargo de Diputado Local, ante esta LXIII Legislatura.

Asimismo, se turnó a la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables una propuesta de punto de acuerdo para exhortar a los poderes públicos del Estado, a los ayuntamientos, dependencias y entidades estatales y municipales, a los organismos autónomos y a las instituciones de educación superior en el estado, para que consideren la habilitación de baños públicos mixtos, intersex o neutros en sus instalaciones, como una acción afirmativa en favor de la inclusión y en contra de la discriminación generadora de violencia en la vida de las personas.

Además, se envió a la Comisión de Hacienda y Fiscalización, el informe de resultados formulado por la Auditoría Superior del Estado, relativo a la auditoría de desempeño con enfoque al cumplimiento de los objetivos de los programas: E016 «Certeza Jurídica y Derechos de los Internos», E031 «Eficacia en la Operatividad Policial» y E044 «Participación de la Sociedad en la Prevención del Delito», a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, por el ejercicio fiscal del año 2016.

En otro punto del orden del día, se declararon revisadas las cuentas públicas municipales de Salvatierra (enero-junio de 2015), Tarandacuao, Tarimoro y Xichú (julio-diciembre de 2015), así como las operaciones realizadas con recursos del Ramo 33 y de obra pública por la administración municipal de Abasolo (ejercicio fiscal de 2015).

También, se avalaron modificaciones en la integración de diversas comisiones permanentes de la LXIII Legislatura.

De igual forma, se aprobó el archivo definitivo de tres iniciativas. La primera de ellas pretendía reformar la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Trata de Personas en el Estado de Guanajuato. La segunda buscaba modificar la Constitución Política local en la que se proponía solicitar que dentro del Poder Judicial hubiera pruebas de control y confianza.

Mientras que la tercera planteaba modificar diversos ordenamientos legales para establecer dentro del Supremo Tribunal de Justicia, cuando menos dos salas especializadas en materia de justicia penal para adolescentes.

Al hablar a favor del archivo de la iniciativa en comento, el diputado Jorge de la Cruz Nieto manifestó que después de un amplio análisis concluyeron que no estaba en sus manos legislar en materia del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes en la República Mexicana debido al ámbito de aplicación de la propia Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

“Lo que significa que la Ley de Justicia para Adolescentes del Estado de Guanajuato únicamente se encuentra vigente para hechos cometidos antes de que entrada en vigor dicha ley nacional y en todo caso, se aplicará la norma que sea más favorable al menor”, indicó el congresista.

Agregó que, si bien pedía el voto a favor, exhortaba al Poder Judicial a crear las salas especializadas en materia de justicia para adolescentes por ser un tema no sólo de justicia sino de derechos humanos.

Por su parte, el diputado Juan Antonio Méndez Rodríguez habló en contra del archivo del dictamen y señaló que en el artículo 95 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Guanajuato y en ningún otro artículo de la misma legislación, se establece que los Jueces de Impugnación en Materia de Adolescentes sean un tribunal de mayor jerarquía que el que dicte las sentencias en materia de justicia penal para adolescentes.

“Por lo que tenemos la firme convicción de que debe crearse salas especializadas en materia de justicia penal para adolescentes que conozcan y resuelvan los medios de impugnación interpuestas en los procesos instaurados a los adolescentes y que se establezca expresamente que dichos órganos son superiores en jerarquía al que dictó la sentencia en primera instancia”, dijo.

Finalmente, se archivaron las solicitudes de licencia por tiempo indefinido para separarse del cargo de Diputado Local, formuladas por las diputadas Arcelia María González González y María Guadalupe Velázquez Díaz y por los diputados Rigoberto Paredes Villagómez y Lorenzo Salvador Chávez Salazar integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

 

 

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre