Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_9608
Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología da seguimiento a varios temas
03/05/2017| Boletín: 2512

Guanajuato, Gto.- Se llevó a cabo una mesa de trabajo convocada por la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura para dar seguimiento a varios temas que se mantienen en estudio de la Comisión.

En primer término, se dio seguimiento a la propuesta del diputado Rigoberto Villagómez con la que se pretende exhortar a la Secretaría de Educación para que gire instrucciones al personal directivo, administrativo y docente de las instituciones públicas de educación básica para que se evite condicionar el acceso a la educación de los alumnos en caso del no pago de cuotas escolares voluntarias.

Los diputados coincidieron en la importancia de este exhorto, ya que responde directamente a lo establecido en la Ley de Educación del Estado, la cual establece que no se puede condicionar el acceso a la educación por el pago de cuotas voluntarias por parte de los padres de familia. La aprobación del dictamen de esta propuesta se programará en la última semana del mes de mayo, a efecto de que tenga mayor repercusión durante la temporada de inscripciones a educación básica.

Posteriormente, se acordó celebrar una reunión con el titular del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Guanajuato (INIFEG) el próximo 17 de mayo en las instalaciones del Congreso del Estado, con el objetivo de conocer los avances en los proyectos de infraestructura de las escuelas de estado, las condiciones físicas de las mismas, entre otros temas.

En relación al análisis de la Ley en materia de fomento a la cultura de la paz en el entorno escolar, se propuso la modificación de la metodología a fin de que se instale una mesa de trabajo permanente a la que estarán invitados representantes de la Secretaría de Educación del Estado y de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado. Además se abordarán en dicha mesa de trabajo las aportaciones derivadas del foro estatal en materia educativa. La metodología de análisis se acordará en la siguiente sesión de la Comisión.

La diputada Leticia Villegas mencionó al respecto la importancia de contar con la colaboración de las instancias que se involucran directamente en el ejercicio educativo, a fin de conocer de primera mano las deficiencias de la ley vigente y la manera en la que se pueden subsanar en la nueva propuesta.

Por su parte, el diputado Alejandro Trejo precisó que la elaboración de esta nueva propuesta responde a una acelerada evolución del tema y señaló que actualmente se están presentando situaciones de violencia en las escuelas que anteriormente no se habían manifestado, por lo que es necesario actualizar la ley a la situación que se vive.

Asimismo, la diputada Elvira Paniagua Rodríguez indicó que es importante retomar los aspectos que estén dando buenos resultados en las instituciones educativas y con ello fortalecer la nueva propuesta, además de contar con la participación de las instancias que se encargan de atender el tema directamente.

En la reunión de trabajo participaron las diputadas Leticia Villegas Nava (presidenta), Elvira Paniagua Rodríguez y el diputado Alejandro Trejo Ávila. También estuvieron presentes los asesores parlamentarios del PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza.

(Elaboró: Débora Gamiño)