Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_medio-ambiente-010317-006
Comisión de Medio Ambiente da seguimiento a la problemática de la Laguna de Yuriria
01/03/2017| Boletín: 2384

Guanajuato, Gto.- La Comisión de Medio Ambiente dio seguimiento al análisis de la problemática del lirio acuático en la Laguna de Yuriria y a la iniciativa que busca la creación del “Fondo Estatal Ambiental”.

En primer término, La presidenta de la Comisión, la diputada Soledad Ledezma Constantino, presentó el informe de los trabajos realizados por la autoridad estatal en torno a la problemática de la Laguna de Yuriria. Este informe presenta las acciones que se han implementado para la remoción del lirio acuático de la laguna.

Al respecto la diputada Angélica Casillas y los diputados Santiago García y Jesús Oviedo solicitaron la especificación de datos como las medidas que se están utilizando para la eliminación del lirio, los costos de la trituración, el destino y repercusión del lirio triturado en la laguna.

Para dar seguimiento al tema, se acordó la realización de una reunión con autoridades de los municipios aledaños a la laguna de Yuriria y representantes del Instituto Estatal de Ecología y de la Delegación de la CONAGUA en el estado para conocer el avance de los compromisos que se vertieron en la anterior mesa de trabajo celebrada a fin de abordar dicha problemática.

En otro punto del orden del día, se acordó llevar a cabo una mesa de trabajo para continuar con la metodología de estudio de la iniciativa formulada por el GPPVEM a efecto de adicionar diversos artículos a la Ley para la Protección y Preservación del Ambiente del Estado de Guanajuato con la que se busca la creación del “Fondo Estatal Ambiental”. Esta mesa de trabajo se celebrará el miércoles 15 de marzo.

En la Comisión participaron las diputadas Soledad Ledezma Constantino (presidenta), Angélica Casillas Martínez y Estela Chávez Cerrillo, así como los diputados Jesús Oviedo Herrera y Santiago García López.