Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2017-09-29_at_4.15.12_pm
Comisión de Turismo visita Tierra Blanca
29/09/2017| Boletín: 2832

Guanajuato, Gto.- Integrantes de la Comisión de Turismo realizaron una sesión itinerante en el municipio de Tierra Blanca y visitaron las cactáceas gigantes.

En una primera intervención, el diputado Lorenzo Chávez Salazar dio la bienvenida a los asistentes y expuso que el objetivo de la Comisión Itinerante es visitar todos los puntos turísticos del Estado y conocer las necesidades del sector, a fin de revisar la posibilidad de algunas propuestas legislativas.

Por su parte, Ramiro González Colín, presidente municipal de Tierra Blanca, agradeció la visita de los integrantes de la Comisión de Turismo y destacó la riqueza cultural e indígena de la región. Asimismo, hizo referencia a las necesidades que tienen para potencializar el turismo en la zona.

“Es un municipio que cuenta con una riqueza cultura, el 55 por ciento de la población es indígena y las tradiciones se respetan; pero también tenemos necesidades, ocupamos un diagnóstico de recursos turísticos para establecer estrategias de apoyo y una marca para los productos que realizan los prestadores de servicios”, señaló.

Al hacer uso de la voz, Ma. Remedios Enríquez Roque, representante de los artesanos, enlistó una serie de necesidades con las que cuentan los artesanos del lugar, entre los que se encuentran: transporte para ir a los lugares donde pueden comercializar sus productos, apoyo jurídico para constituir el Consejo Turístico de Tierra Blanca, establecer una imagen para los productos, capacitación y asesoría para la atención al cliente.

“Nosotros estamos ricos, pero nos hace falta explorar la riqueza, nos hace falta capacitarnos, muchas veces nos dicen que estamos ricos por toda la diversidad que tenemos, por la tierra y la vegetación, pero lo que necesitamos es capacitarnos, es prepararnos y queremos que nos apoyen” acentuó. 

Durante su participación, Torivio Viñez Félix, representante de los centros recreativos, habló sobre los problemas de deterioro que tienen varias zonas del municipio y del recurso que necesitan para darles mantenimiento; además de la posibilidad de crear un atractivo turístico para la región.

Por su parte, Ana Lizbeth Ramos Sandoval, representante de hoteleros externó la necesidad de instalar un pararrayos, ya que durante la temporada de lluvias presentan varias afectaciones los hoteles del lugar.

Manuel Arvizu, encargado del Proyecto Sustentable de Ecoturismo “Río Grande” expuso el objetivo del mismo, así como de los avances que se han obtenido. De igual forma, hizo referencia a los beneficios que traerá el proyecto a la región.

El subsecretario de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo, Octavio Aguilar Mata, expuso las acciones que han implementado desde la dependencia para incentivar el turismo en la región, además de las herramientas tecnológicas para promocionar loas atractivos turísticos y los productos que se generan en el municipio.

En su intervención, la diputada Araceli Medina Sánchez agradeció la hospitalidad que recibieron los integrantes de la Comisión, además de reiterar el apoyo para darle seguimiento a las peticiones que externaron.

Al hacer uso de la voz, la congresista María Soledad Ledezma Constantino destacó la riqueza cultural y gastronómica del lugar, así como el trabajo que aún queda por hacer para impulsar el turismo en la región.

El diputado Juan José Álvarez Brunel señaló que las Comisiones Itinerantes permite conocer el trabajo que aún queda por hacer para construir un atractivo turístico inminente, como lo es el caso de Tierra Blanca; en este sentido reiteró el compromiso de apoyar, desde el ámbito de sus competencias, para incentivar el turismo en la región.

La legisladora Luz Elena Govea López externó su interés por participar en el acercamiento que tendrá Gobierno del Estado con el municipio para incentivar el turismo en la zona; además de reafirmar su compromiso para apoyar a los artesanos y prestadores de servicios de Tierra Blanca.

La congresista María del Sagrario Villegas Grimaldo aplaudió la solicitud de capacitación que externaron los prestadores de servicios, ya que les permitirá explotar los atractivos turísticos que pudiera tener el municipio. También, agradeció la confianza que han depositado los lugareños en el trabajo legislativo que ha realizado.

En el apartado de asuntos generales, la diputada Araceli Medina Sánchez hizo una invitación para que asistan en la exposición temporal “Guanajuato, Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Una ventana a su riqueza cultural”, la cual se inaugurará el próximo martes 3 de octubre en las instalaciones de la Casa Legislativa.

Participaron en la sesión las diputadas Araceli Medina Sánchez y María Soledad Ledezma Constantino, y los diputados Lorenzo Chávez Salazar (presidente) y Juan José Álvarez Brunel. También, asistieron las diputadas María del Sagrario Villegas Grimaldo y Luz Elena Govea López; además de funcionarios estatales y municipales, y prestadores de servicios.

(Elaboró: Maritza Rodríguez)