Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2017-03-31_at_4.19.10_pm
Comisión de Turismo visita Valle de Santiago
31/03/2017| Boletín: 2448

Valle de Santiago, Gto.- Integrantes de la Comisión de Turismo realizaron una sesión itinerante en el municipio de Valle de Santiago  a fin de conocer las inquietudes del sector turístico de la región e integrar las posibles propuestas para la actividad legislativa.

Al hacer uso de la voz, el diputado, Juan José Álvarez Brunel invitó a dimensionar el potencial turístico del lugar, a consolidar los atributos regionales para fortalecer la oferta turística y a aprovechar la diversidad y las características particulares de cada zona para impulsar la industria turística del estado.

Por su parte, la diputada Verónica Orozco Gutiérrez, destacó la gran cantidad de opciones turísticas del municipio, sin embargo señaló la falta de oferta turística, por lo que exhortó a replantear el tema a fin de fortalecer el sector y focalizar los recursos necesarios para su desarrollo.

Asimismo, la diputada Soledad Ledezma Constantino, indicó que existen proyectos turísticos privilegiados en la región, así como gran potencial en ecoturismo y turismo cultural. Además, destacó la importancia de considerar en la planeación el manejo de las áreas naturales e identificar el impacto al entorno de los proyectos turísticos.

De igual manera, el diputado Lorenzo Chávez Salazar hizo énfasis en el trabajo de la Comisión de Turismo para dar seguimiento a las peticiones e inquietudes del sector turístico estatal y reiteró la intención de trabajar en equipo con las autoridades municipales y los prestadores de servicios turísticos en favor del sector.

En su intervención, Manuel Granados Guzmán, Presidente Municipal de Valle de Santiago expresó que el municipio tiene un potencial turístico muy importante, por lo que se está trabajando en diversos proyectos como la restauración de la Estación de Ferrocarril y de la Alameda para incrementar la afluencia de visitantes y la realización de eventos.

Igualmente, autoridades turísticas y prestadores de servicios de la región destacaron el valor turístico del municipio en el aspecto histórico y cultural reflejado a través de su arquitectura y su sector artesanal.

Por su parte, el Director General del Instituto de Ecología, Juan Ángel Mejía, hizo énfasis en la relevancia turística del área natural protegida de la región volcánica de las Siete Luminarias, las condiciones naturales del lugar y las dificultades que se han presentado para su mantenimiento debido a su naturaleza.

A su vez, el Subsecretario de Promoción Turística del Estado, Octavio Aguilar Mata, habló sobre los indicadores de la actividad turística en el estado en el primer bimestre del año, así como los proyectos y eventos específicos que se han llevado a cabo para impulsar el desarrollo turístico sustentable, deportivo, gastronómico y cultural en el municipio de Valle de Santiago.

En el apartado de asuntos generales, el diputado Alejandro Navarro Saldaña, solicitó reenviar los oficios dirigidos a diversas instancias respecto a las peticiones derivadas de las comisiones itinerantes y que no han sido atendidas, a efecto de que se obtenga la información necesaria para dar seguimiento a los temas. La propuesta fue aprobada por unanimidad.

Finalmente, los asistentes dieron un recorrido por la Alameda de la ciudad, la Estación de Ferrocarril y la comunidad de la Olla de Álvarez ubicada en la zona volcánica.

A la sesión acudieron las diputadas Soledad Ledezma Constantino, los diputados Lorenzo Chávez Salazar (presidente), Juan José Álvarez Brunel y Alejandro Navarro Saldaña, así como la diputada Verónica Gutiérrez Orozco. También estuvieron presentes Manuel Granados Guzmán, Presidente Municipal de Valle de Santiago; el Director General del Instituto de Ecología, Juan Ángel Mejía; el Subsecretario de Promoción Turística del Estado, Octavio Aguilar Mata; y otras autoridades y prestadores de servicios turísticos de la región.