Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2017-11-03_at_10.25.48_am
Comparece Secretario de Salud ante diputados
03/11/2017| Boletín: 2951

Guanajuato, Gto.- Con el objetivo de conocer la situación actual del dengue en la entidad y las acciones implementadas para combatir el problema, diputadas y diputados sostuvieron una reunión con el Secretario de Salud en la entidad.

En primer lugar, el Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez, Secretario de Salud, expuso durante 50 minutos la situación del dengue. Mostró las acciones que se realizan para la prevención y control del dengue y del vector; cómo se ha trabajado para reducir el impacto social, económico y en salud que ocasiona el brote de dengue; la disminución de morbilidad, mortalidad, repercusión socioeconómica del dengue, así como prevenir la endemicidad.

Asimismo abordó lo relativo a la disposición de recursos financieros y logísticos, el compromiso institucional, interinstitucional, intersectorial y comunitario; apoyo técnico entre las instituciones y las formas de contagio signos y síntomas.

El funcionario manifestó que el dengue no tiene cura, no existe un antídoto por lo que una vez adquirido se debe dar el tratamiento, que es a base de paracetamol. Agregó que la sociedad debe sumarse tomando las previsiones correspondientes y que es una enfermedad emergente y reemergente.

En la primera ronda de preguntas intervinieron las y los diputados Eduardo Ramírez Granja, Beatriz Manrique Guevara, Irma Leticia González Sánchez, Alejandro Trejo Ávila, Alejandro Landeros, Arcelia María González González, Alejandra Torres Novoa, Lorenzo Salvador Chávez Salazar, Leticia Villegas Nava, Luis Vargas Gutiérrez, Estela Chávez Cerrillo, Elvira Paniagua Rodríguez, María Soledad Ledezma Constantino, Juan Gabriel Villafaña Covarrubias,  Rigoberto Paredes Villagómez, Éctor Jaime Ramírez Barba y Santiago García López.

Las legisladoras y legisladores cuestionaron sobre el motivo por el cual se cambiaron los certificados de defunción de algunos pacientes, por qué a pesar de la inversión de 100 millones de pesos en campañas de prevención el número de casos es mucho mayor a 2016, qué no se hizo bien en la entidad para que ésta se haya mantenido en zona de epidemia, por qué no se ha decretado alerta epidemiológica, las acciones que se han están tomando de manera preventiva y el seguimiento de las mismas; si existía alguna instrucción para no reportar todos los casos de dengue, qué pasará si el problema crece y las medidas que tomarían; pidieron se les explicara qué es un canal endémico, si se implementó a tiempo el protocolo de prevención, y si el dengue representa un riesgo potencial para la entidad.

También solicitaron se profundizara sobre los tipos de dengue, si una fumigación simple es suficiente, qué acciones pueden hacer para combatir el zika y chikungunya, cuándo se informó al ejecutivo estatal  sobre la situación y las instrucciones que recibieron de éste para solucionar o mitigar el problema, cuándo se debe declarar una epidemia, si se tiene identificada la incidencia de dengue, zika y chikungunya en países de Centroamérica, si la situación en todo el país se minimizó, qué se está haciendo en cada una de las instituciones de salud y los consejos municipales; si hubo una falta de ejercicio oportuno o transferencia a nivel federal de recurso, qué se dejó de hacer y qué se está implementando para erradicar este mosquito; la estrategia se está considerando para atender el agua estancada y los canales a cielo abierto en el campo del estado; si las sustancias utilizadas en la nebulización son efectivas para la prevención y cómo se mide su efectividad

Además solicitaron que se tenga de manera continua una campaña de difusión y conocer si, en caso de que un profesional de la salud haya actuado mal, se le sancionará.

Al respecto los funcionarios del sector salud comentaron que se ha generado desinformación y psicosis, que hay un programa y una estrategia planteada para evitar que esto vuelva a suceder; explicaron que el uso del recurso se ha utilizado de manera correcta, que el mosco no se genera en agua sucia, ríos o arroyos y que el insecto no vive más allá de 100 metros de los lugares donde pueda alimentarse. Además mencionaron que para este brote se alinearon todos los factores, que siempre han estado alerta y que la búsqueda de este tipo de algo virosis es permanente todo el año.

En una segunda ronda de preguntas intervinieron las y los diputados Beatriz Manrique Guevara, Santiago García López, Lorenzo Salvador Chávez Salazar, Rigoberto Paredes Villagómez, María Soledad Ledezma Constantino, Irma Leticia González Sánchez y Éctor Jaime Ramírez Barba.

Insistieron sobre el porqué del crecimiento de los casos de dengue que pasaron de 60 a más de 3 mil, si la titular del área epidemiológica tenía la capacidad profesional y técnica para atender el tema, quien era responsable de la crisis de dengue en la entidad, por qué en Guanajuato no se lanzó una alerta epidemiológica, si se podía decir a los guanajuatenses que no había problema,  porque había tantas defunciones en estudio, el motivo del exagerado aumento de casos de dengue y si había una acción extraordinaria ante el elevado índice de casos en la entidad.

De igual manera indagaron si en el presupuesto de egresos de 2018 se planteará que para todos aquellos casos de dengue que se presenten se mantendrá la excepcionalidad de no cobrar y brindar la atención a quien lo requiera; conocer si en el presupuesto de egresos del IMSS e ISSSTE se tiene contemplado un porcentaje para tratar el tema de prevención de vectores y si tienen detectado que los municipios contemplen recurso para invertir más en el tema de prevención en materia de salud.

La comparecencia estuvo encabezada por la diputada María del Sagrario Villegas (presidenta de la Comisión de Salud). Además estuvieron presentes las diputadas Angélica Casillas Martínez, Alejandra torres Novoa, María Soledad Ledezma Constantino, Elvira Paniagua Rodríguez, Leticia Villegas Nava, Irma Leticia González Sánchez, Estela Chávez Cerrillo, Arcelia María González González y Beatriz Manrique Guevara; así como los diputados Eduardo Ramírez Granja, Juan Gabriel Villafaña Covarrubias, Éctor Jaime Ramírez Barba, J. Jesús Oviedo Herrera, Rigoberto Paredes Villagómez, Lorenzo Salvador Chávez Salazar, Alejandro Trejo Ávila, Luis Vargas Gutiérrez, David Alejandro Landeros y Santiago García López.

Por parte del sector salud estuvieron presentes el delegado estatal del IMSS, Sergio Santibáñez; el delegado estatal del ISSSTE, Cándido Pérez Verduzco; el jefe de jurisdicción VII sede León de la Secretaría de Salud Pública –SSP-, Dr. Antonio Escobar Rodríguez; la directora del Laboratorio de SSP, Dra. María del Rosario Sánchez Navarro; la jefa de departamento estatal de epidemiología SSP, Dra. Fátima Melchor Márquez; el director general de protección contra riesgos sanitarios, Dr. Carlos Zúñiga Durán; el director general de servicios de salud, Dr. Francisco Javier Magos Vázquez; el coordinador general de salud pública, Dr. Moisés Andrade Quezada y el coordinador general de administración y finanzas, el Mtro. Fernando Reynoso Márquez.

(Elaboró: Dulce María Rodríguez Pérez)