Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2017-03-21_at_7.43.30_pm
Comparecen funcionarios del Eje Economía para las Personas
21/03/2017| Boletín: 2423

Guanajuato, Gto.- Esta tarde, se dio inicio con la participación de los funcionarios estatales del eje “Economía para las Personas”.

Dicho eje está conformado por Guillermo Romero Pacheco, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable; Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo; Paulo Bañuelos Rosales, Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural; Luis Ernesto Rojas Ávila, Coordinador de Fomento al Comercio Exterior del Estado; Luis Manuel Quiroz Echegarray, de Guanajuato Puerto Interior S.A de C.V.; Juan Carlos López Rodríguez, titular del Instituto Estatal de Capacitación; y Carlos Ramón Romo Ramsden, titular de Fondos Guanajuato de Financiamiento.

Durante la comparecencia, las diputadas y los diputados realizaron preguntas en torno a los programas para el fomento al empleo, becas y capacitación en municipios con mayor rezago; la creación de fuentes de empleo, la vinculación con los municipios; así como los obstáculos a los que se enfrenta la dependencia para una distribución equitativa de la riqueza que se genera en la entidad.

También, cuestionaron las acciones que han realizado para el desarrollo económico de los municipios con pobreza extrema; el monto que se eroga en los cursos de capacitación; el crecimiento de los municipios marginados; así como las acciones para incorporar a los guanajuatenses que han sido deportados. Asimismo, pidieron información sobre los jóvenes que no trabajan, ni estudian.

Además, realizaron preguntas sobre el aporte y beneficio de las corridas de toros; el número de visitas al parque Guanajuato Bicentenario y el costo de mantenimiento del mismo; el monto en la promoción del estado a nivel internacional; la inversión que se ha realizado en los pueblos mágicos; las acciones para elevar la competitividad de las empresas turísticas; el mejoramiento en la infraestructura turística; y los beneficios de las rutas y circuitos que se manejan.

De igual manera, se solicitó información sobre el estudio de mercado que se realiza antes de llevar a cabo algún evento; las acciones para motivar a los turistas a prolongar su instancia en Guanajuato; las empresas que se benefician con la venta de productos en paradores turísticos, el registro de la marca Corazón de Guanajuato; y el crecimiento en venta de espacios en Puerto Interior.

Por otra parte, se cuestionó sobre el costo de los programas de bordería; el impulso a la mujer rural con programas de autoempleo; el fomento a la cultura emprendedora de jóvenes con proyectos productivos; el monto de los seguros catastróficos; el seguimiento que se le da a las familias que reciben algún tipo de apoyo; la inversión en el módulo de la Purísima; el programa de tecnificación de riego; el impacto de las plagas; además del beneficio de los cultivos alternativos, principalmente de maíz amarillo y girasol.

Las preguntas también fueron en torno al apoyo que se le brinda a los sectores vulnerables; los incentivos que se les otorgan a las armadoras que se instalan en la entidad y su temporalidad (nacionales, internacionales y locales); así como el número de empleos directos que se han creado y el salario que perciben;

En su intervención, los funcionarios estatales hablaron sobre los cursos, capacitaciones y programas que han llevado a cabo para el fomento de la economía en los 46 municipios; los logros en las comunidades con la operación de programas, por ejemplo las ferias de empleo; la atención de las necesidades de las empresas que se han instalado en la zona norte y sur del estado; los programas de autoempleo; y los créditos que han otorgado a los municipios.

De igual forma, hablaron sobre los eventos internacionales en los que se ha participado para promocionar la marca Guanajuato; las nuevas herramientas tecnológicas que se han aplicado para fomentar la promoción de los pueblos mágicos; las acciones para fomentar el turismo en la entidad y las inversiones que se han realizado para el aumento en la derrama económica, a través de diversos eventos.

Asimismo, hicieron referencia a los programas que integran a los jóvenes para el fomento de la cultura emprendedora; el avance del programa frutícola; la cobertura del seguro agrícola y el catastrófico; además de las acciones que se han implementado para la retención de talento y fomentar la competitividad.

Finalmente, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, agradeció la apertura tanto de los integrantes de la LXIII Legislatura como de los funcionarios estatales, ya que el ejercicio de la Glosa del informe de gobierno abona a la transparencia y permite que la ciudadanía tenga información clara y certera.

Este miércoles comparecerán los funcionarios estatales que integran los ejes “Guanajuato Seguro” y “Guanajuato Educado”. La primera reunión dará inicio a las 10 de la mañana y concluirá a las 14 horas, mientras que la segunda comenzará a las 4 de la tarde y terminará a las 20 horas. Las comparecencias se transmitirán a través del portal de internet del Congreso del Estado.

Participaron en la mesa de trabajo las diputadas Beatriz Manrique Guevara, Libia Dennise García Muñoz Ledo, Arcelia María González González, María Guadalupe Velázquez Díaz, Angélica Casillas Martínez, María Soledad Ledezma Constantino, Araceli Medina Sánchez, María del Sagrario Villegas Grimaldo, Estela Chávez Cerrillo, Verónica Orozco Gutiérrez, Elvira Paniagua Rodríguez, Irma Leticia González Sánchez; y los diputados Éctor Jaime Ramírez Barba, Mario Alejandro Navarro Saldaña, Rigoberto Paredes Villagómez, Gerardo Silva Campos, Eduardo Ramírez Granja, Alejandro Trejo Ávila, David Alejandro Landeros, Juan Carlos Alcántara Montoya, J. Jesús Oviedo Herrera, Juan Gabriel Villafaña Covarrubias, Alejandro Flores Razo, Juan José Álvarez Brunel, Lorenzo Chávez Salazar, Santiago García López, Guillermo Aguirre Fonseca.