Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2017-02-20_at_6.35.19_pm
Comparecen funcionarios estatales para explicar el tema de la calidad y el proceso de compra de insulina
20/02/2017| Boletín: 2355
Guanajuato, Gto.- Con el objetivo de esclarecer las dudas sobre la calidad de la insulina y el proceso de adquisición de la misma en el sector salud estatal, se llevaron a cabo las comparecencias de los titulares de las Secretarías de Salud y de Finanzas, Inversión y Administración en la entidad; así como del director general de Protección contra Riesgos Sanitarios, ante las Comisiones de Salud Pública y de Hacienda y Fiscalización. 
 
Los cuestionamientos realizados por las legisladoras y los legisladores fueron en torno a la calidad de la insulina que se le entregaba a los pacientes con diabetes, la presunta indicación de retirar dicho medicamento de los centros de salud, la sustancia activa que compone la insulina bionglixan y su procedencia, el probable daño que provocó en los pacientes la aplicación del fármaco, el listado de personas a las que se les administró, la licitación de los medicamentos, si se ha continuado con la entrega de la insulina, así como la información que se tiene sobre la totalidad de los pacientes que atiende el sector salud. 
 
Al hacer uso de la voz, el secretario de Salud estatal, Ignacio Ortiz Aldana reiteró que lo pacientes que recibieron el medicamento no tuvieron reacciones adversas ni manifestaron ningún tipo de descompensación; además explicó la procedencia de la insulina y el método para entregarla. 
 
En su intervención, el director general de Protección contra Riesgos Sanitarios, Luis Carlos Zúñiga Durán, aseguró que el medicamento suministrado está registrado y avalado para ser administrado en humanos. Dijo que la empresa que distribuye la insulina cuenta con los controles de calidad para realizar una distribución adecuada y subrayó que el programa de farmacovigilancia está abierto para que se consulte cualquier duda o cambio que se haga en los productos. 
 
Al concluir la participación de los funcionarios del sector salud de la entidad, inició la comparecencia del Secretario de Finanzas, Inversión y Administración del Estado, Juan Ignacio Martín Solís. 
 
Los cuestionamientos de las diputadas y los diputados giraron en torno al proceso de licitación que se lleva a cabo para la compra de insulina. Preguntaron sobre los aspectos técnicos por los cuales se declaró desierta la licitación, por qué se realizó una adjudicación directa a empresas que no cumplían con los requisitos y habían sido sancionadas, el estatus de las auditorías practicadas al procedimiento de adquisición de medicamentos, sí las empresas proveedoras informaron sobre un desabasto y por qué se clasificó como reservada dicha información.
 
En su intervención, Juan Ignacio Martín Solís aseguró que la licitación se declaró desierta debido a que las empresas concursantes no cumplían con la totalidad de los requisitos, por lo que se optó por la asignación directa de la distribución de la insulina a las empresas que cumplían con los requisitos técnicos y económicos de la convocatoria. Agregó que los errores en los que incurrieron las empresas fueron subsanados
 
El funcionario indicó que mientras las auditorías sigan su curso la información respectiva se mantendrá en estatus de reservada. Por otro lado, Martín Solis manifestó que el cambio de marca de la insulina que se distribuye se debió a una mejor oferta por parte de las empresas proveedoras. 
 
Participaron en las reuniones las diputadas María del Sagrario Villegas Grimaldo (presidenta de la Comisión de Salud Pública), Elvira Paniagua Rodríguez (presidenta de la Comisión de Hacienda y Fiscalización), María Beatriz Hernández Cruz, Angélica Casillas Martínez, María Guadalupe Torres Novoa, Beatriz Manrique Guevara, Irma Leticia González Sánchez, Luz Elena Govea López, María Soledad Ledezma Constantino, Libia Dennise García Muñoz Ledo, Leticia Villegas Nava, Verónica Orozco Gutiérrez, así como los diputados Eduardo Ramírez Granja, Juan Gabriel Villafaña Covarrubias, Éctor Jaime Ramírez Barba, Rigoberto Paredes Villagómez, Santiago García López, Juan Carlos Muñoz Márquez, Jorge de la Cruz Nieto, Lorenzo Chávez Salazar, Isidoro Bazaldúa Lugo, Alejandro Flores Razo, Guillermo Aguirre Fonseca, Alejandro Navarro Saldaña y J. Jesús Oviedo Herrera.