Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_diario_de_los_debates_recibe_visita_de_personal_del_congreso_de_chihuahua._231117003
Comparte Congreso de Guanajuato experiencias en materia archivística con Chihuahua
21/12/2017| Boletín: 3043

Guanajuato, Gto.- Liliana Rascón, directora del Archivo del Poder Legislativo de Chihuahua, visitó las instalaciones del Poder Legislativo de Guanajuato con el objetivo de intercambiar experiencias y prácticas para mejorar en dicho estado la forma de administrar los documentos.

Durante la reunión se hizo una presentación de las diversas acciones y políticas que se han llevado a cabo en el Congreso de Guanajuato tanto en los archivos de trámite como de concentración y en el archivo histórico.

“Compartimos los cuadros generales, la guía simple y los catálogos de disposición documental, estos instrumentos nos sirven para clasificar, ordenar, resguardar y saber cuál va a ser el destino de ese documento”, manifestó Alberto Macías Páez, director del Diario de los Debates y Archivo General.

Por su parte, Liliana Rascón calificó como novedosa y eficiente la forma en que se implementan todas las políticas y normas que establece la ley, así como las indicaciones que fija el Archivo General de la Nación.

En el encuentro, los participantes dialogaron sobre la importancia de homologar en todas las direcciones de cualquier institución la forma de archivar, poseer los mismos principios y teoría en todas las unidades administrativas, con el firme propósito de tener mejor controlados y clasificados todos los documentos.

Asimismo se externó a los visitantes que es prioritario contar con un espacio físico que cumpla con todas las características tanto nacionales como internacionales y se les brindó un recorrido por las instalaciones del archivo del Congreso estatal donde pudieron apreciar las características que debe tener para la conservación de los documentos, entre ellas la temperatura, la humedad y la luz, así como las medidas de seguridad contra incendio.

Finalmente, Macías Páez comentó que Liliana Rascón mostró su interés de celebrar un convenio con el Poder Legislativo para capacitación en administración de documentos e investigaciones legislativas.