Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_dsc_2464
Comparten experiencia en materia de administración documental y técnica archivística con el Congreso de Tlaxcala
12/01/2018| Boletín: 3052

Guanajuato, Gto.- A fin de intercambiar experiencias en materia de administración de documentos y dar a conocer la aplicación de la Técnica Archivística en el Poder Legislativo del Estado de Guanajuato, el equipo de la Dirección de Diario de los Debates y Archivo Histórico institucional y el Secretario General del Congreso, Christian Cruz Villegas, recibieron a representantes del Congreso del Estado de Tlaxcala.

En la reunión, se abordaron temas como los trabajos y acciones implementadas en el Archivo de Trámite, en el Archivo de Concentración, en el Archivo Histórico, en el área de Digitalización, el Diario de los Debates y en el Museo de Cultura Legislativa, en una presentación por parte de los encargados de cada una de las áreas.

Además el titular de la Dirección, Alberto Macías Páez, expuso la importancia de la creación de un archivo en las instituciones; se detallaron los procedimientos, trámites e instrumentos necesarios para un adecuado manejo archivístico; y el proceso que se siguió en el Congreso del Estado para actualmente ser uno de los mejores archivos legislativos del país.

Cabe destacar que con estos trabajos, el Congreso del Estado de Guanajuato atiende los principios de Parlamento Abierto, se consolida como una institución transparente, abierta a la participación ciudadana y que pone a disposición de la sociedad toda la información derivada de los trabajos parlamentarios, con total apego a la legislación en la materia.

Alberto Marcías, Director del Diario de los Debates y Archivo General, señaló que derivado de la aprobación y próxima entrada en vigor de la Ley General de Archivos, así como de la designación del Congreso del Estado como el representante nacional de archivos legislativos, la Junta de Gobierno y Coordinación Política dio la indicación de apoyar a los congresos locales en la aplicación de la técnica archivística y administración documental.

Por su parte, Federico Zárate Camacho, Secretario Parlamentario del Congreso de Tlaxcala, reconoció el trabajo del Congreso del Estado de Guanajuato en materia de archivos, incluida la infraestructura, el sistema de gestión documental y el personal que labora en el área. Además manifestó el interés del Congreso de Tlaxcala en llevar a cabo una réplica de lo que tiene el Congreso guanajuatense con base en las experiencias que se llevan de esta visita.

Asimismo, Raúl Pluma Ríos, Director  del instituto de Estudios Legislativos del Congreso del Tlaxcala, resaltó que el congreso guanajuatense ha innovado en el trataniento documental, la digitalización y la aplicación de la técnica legislativa en los procesos parlamentarios cotidianos. “Venimos a saber del avance que tienen y eso nos motiva a hacer nuestro mejor esfuerzo. Tienen mucho qué enseñarnos no solo a Tlaxcala, sino a todos los estados”, puntualizó.