Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-03-06_at_9.42.09_am
Comparten trabajo legislativo con la comunidad universitaria y el IMEF
06/03/2018| Boletín: 3142

León, Gto.- Con el objetivo de dar a conocer los mecanismos de participación ciudadana, los resultados de la actual Legislatura y el trabajo que lleva a cabo el Centro de Estudios Parlamentarios (CEP) del Congreso del Estado, se llevó a cabo una charla con estudiantes de la Universidad Iberoamericana, plantel León e integrantes del Instituto Mexicano Ejecutivo de Finanzas (IMEF) grupo Guanajuato.

La plática fue impartida por el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política; el Secretario General del Congreso del Estado, Christian Javier Cruz Villegas; y el titular de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas, Joel Arredondo García.

Al hacer uso de la voz, el Secretario General del Congreso del Estado, Christian Javier Cruz Villegas, hablo sobre el trabajo que ha llevado a cabo la LXIII Legislatura y su conformación; así como las acciones que se han implementado para contar con un Congreso Abierto y la actualización en el uso de herramientas tecnológicas. 

“La función legislativa es importante porque le da el equilibrio a la política pública en Guanajuato. En esta Legislatura se han presentado 377 iniciativas, se han emitido mil 25 dictámenes, se han expedido 291 decretos y se han aprobado 84 puntos de acuerdo. De las aprobaciones realizadas en el Pleno del Congreso 82. 45 por ciento han sido por unanimidad de votos”, indicó.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba hizo referencia a las acciones que se han implementado desde el Congreso del Estado para lograr un acercamiento con la ciudadanía, promover y fomentar la transparencia y rendición de cuentas, así como la fiscalización de los recursos públicos.

También, subrayó la implementación de herramientas tecnológicas que se ha realizado desde el Poder Legislativo para que toda la información que ahí se genera pueda estar al alcance de la ciudadanía. 

El titular de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas, Joel Arredondo García expuso el objetivo, conformación y trabajo que realiza el Centro de Estudios Parlamentarios (CEP), lo cual permite la promoción de la investigación, el buen uso de los recursos públicos, la conformación de bases de datos socioeconómicos, entre otros.

Asimismo, informó sobre el programa de becas que implementó el CEP con la finalidad de fortalecer la investigación parlamentaria y apoyar en el desarrollo académico y profesional de estudiantes universitarios. Indicó que el programa ofrecía seis tipos de becas: estancia licenciatura, estancia maestría, elaboración de tesis maestría, elaboración de tesis y/o investigación doctorado, investigación y auxiliar de Investigación.

Por su parte, Paola María del Sol Vázquez Villegas, presidenta del Instituto Mexicano Ejecutivo de Finanzas (IMEF) grupo Guanajuato, agradeció el espacio brindado para conocer a fondo el trabajo que se lleva a cabo desde el Congreso del Estado, lo cual dijo, les permitirá participar de manera más activa en la toma de decisiones.

“En el IMEF nos interesan los temas de competitividad y deseamos ser parte de la toma de decisiones, aportando nuestro conocimiento y siendo escuchados por nuestras autoridades. El Congreso del Estado, a través de todos sus diputados, nos ha abierto espacios de escucha, pero queremos ser parte más activa en la toma de decisiones, por eso la importancia de esta plática. Deseamos ser críticos, pero con información y propuestas”, acentuó.

En su intervención, Mirna Bañuelos Hernández, coordinadora del Departamento de Ciencias Económico Administrativas de la Ibero, destacó la importancia de conocer lo que hacen las diputadas y los diputados desde el Congreso del Estado, ya que eso permite promover los lazos de participación ciudadana.

“Para la Ibero siempre ha sido importante conocer lo que hacen nuestros representantes populares en el Congreso del Estado, es necesario estar involucrados para de ahí fortalecer los lazos y trabajar de manera conjunta”, finalizó.

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre