Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_5210
Concluye análisis de propuestas para exhortar a SEG, INIFEG y SSP; se ordena su dictamen en sentido negativo
08/06/2017| Boletín: 2627

Guanajuato, Gto.- La Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura ordenó la elaboración de los dictámenes en sentido negativo de dos propuestas de punto de acuerdo a fin de exhortar a los titulares de la Secretaría de Educación Pública, del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Guanajuato (INIFEG) y de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado.

La primera de las propuestas fue presentada por el diputado Rigoberto Paredes Villagómez, a fin de solicitar al titular del INIFEG un informe respecto a la aplicación del Programa de Escuelas al Cien en Guanajuato, mientras que la segunda fue formulada por la Diputada Guadalupe Velázquez Díaz con el objetivo de que se realicen visitas de inspección de las condiciones de la infraestructura física de las escuelas públicas y privadas en el estado.

En este sentido, la diputada presidenta de la Comisión, Leticia Villegas Nava, indicó que con la reunión sostenida entre el titular del INIFEG, Pedro Peredo, y la Comisión, en donde se expuso lo relativo a lo solicitado en ambas propuestas, quedan solventados ambos temas.

Al respecto, el diputado Rigoberto Paredes Villagómez reconoció el trabajo de la Comisión en el seguimiento y análisis de la propuesta, y la participación del director del INIFEG para ampliar la información que se requería.

Por su parte, la diputada Guadalupe Velázquez Díaz solicitó que se retomara el análisis de la propuesta que formuló, toda vez que en la información que se recibió en materia de protección civil refleja que las autoridades no están realizando las visitas de verificación necesarias para garantizar las adecuadas condiciones en la infraestructura de las escuelas. En respuesta, la diputada Leticia Villegas indicó que la Comisión retomará el tema con la posibilidad de elaborar una nueva propuesta en la materia.

En relación a este punto, la diputada Elvira Paniagua señaló que es necesario revisar las competencias del INIFEG y del INIFED (Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa) respecto a la inspección de las instalaciones de las escuelas en el estado. A su vez, el diputado Alejandro Trejo mencionó que sería necesario analizar los alcances de las autoridades de los tres niveles de gobierno y de sus organismos encargados de la infraestructura y estructura educativa.

En el apartado de asuntos generales, la presidencia de la Comisión solicitó a la Secretaría Técnica un informe del avance en el análisis de la propuesta de reforma a la Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar. Los principales avances en este análisis se refieren a la inclusión de las redes tecnológicas y la definición de conceptos como los tipos de violencia, el “entorno escolar” y la “cultura de la paz”.

En la sesión de la Comisión participaron las diputadas Leticia Villegas Nava (presidenta), Elvira Paniagua Rodríguez, Estela Chávez Cerrillo, los diputados Alejandro Trejo Ávila e Isidoro Bazaldúa Lugo. Asimismo, estuvieron presentes la diputada Guadalupe Velázquez Díaz y el diputado Rigoberto paredes Villagómez.