Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-05-17_at_1.41.02_pm__1_
Concluye análisis del Informe de Actividades de la Procurador de los Derechos Humanos
17/05/2018| Boletín: 3284

Guanajuato, Gto. - El diputado Jorge Eduardo de la Cruz Nieto, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, hizo uso de la tribuna para hablar sobre el análisis realizado del XXIV Informe de Actividades de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.

Dijo que por tercera ocasión la Legislatura realizó el análisis puntual de las actividades que desempeña la Procuraduría, a través de un estudio más específico de las funciones de ésta, realizando cuestionamientos directos para ampliar la información de ciertos temas en particular.

El legislador destacó del informe la firma de 29 Convenios de Colaboración de la Procuraduría con municipios del Estado a fin de crear Comisiones de Derechos Humanos en los ayuntamientos, así como acciones y proyectos con perspectiva de género y atención a víctimas; la profesionalización de los servidores públicos y la disminución en las recomendaciones y señalamientos emitidos a dependencias como la Procuraduría General de Justicia, las Secretarías de Salud y de Seguridad.

Asimismo, exhortó al titular a no bajar la guardia y por el contrario generar más egresados, más jornadas de la paz, a consolidar las comisiones municipales, el ombudsman móvil, generar acciones para reducción de recomendaciones, activar el área especializada para la atención de niños y niñas, entre otras.

De la Cruz Nieto agregó que se comprometieron con el Procurador a dar una puntual atención al sector de la población más vulnerado en sus derechos humanos, la infancia; la realización de acciones a fin de que las autoridades a quienes se les emitió una recomendación cumplan cabalmente con las mismas; la incentivación de la difusión de los derechos y las acciones de la Procuraduría a través de medios electrónicos y redes sociales; así como a una mayor supervisión en los CERESOS.

“Reiteramos la tarea compartida de procurar, promover, respetar y garantizar la protección, defensa, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos, así como propiciar una verdadera cultura de respeto a los mismos en todo momento”, finalizó.

 

Guanajuato líder en Parlamento Abierto

En el apartado de asuntos generales, el diputado Juan Carlos Muñoz Márquez hizo uso de la voz para hablar sobre el Segundo Diagnóstico de Parlamento Abierto realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. -IMCO-.

Señaló que el Congreso local fue el mejor evaluado con un 73.3% de cumplimiento por encima de todas las Legislaturas estatales, la Asamblea de la Ciudad de México, el Senado y la Cámara de Diputados, y que esta Legislatura ha hecho del Parlamento Abierto una de sus prioridades, al apostarle a la transparencia y a la interacción con la sociedad.

El legislador precisó que se evaluaron 10 principios: Derecho a la información, Participación Ciudadana y Rendición de cuentas, Información parlamentaria, Información presupuestal y administrativa, Información sobre legisladores y servidores, Información histórica, Datos abiertos y software libre, Accesibilidad y difusión, Conflictos de interés y Legislan a favor del gobierno abierto; de los cuales el Congreso registraba rezago en el de datos abiertos y software libre, sin embargo, ese aspecto ya había sido atendido en su totalidad.

Finalmente, reconoció el trabajo de todos los grupos parlamentarios para alcanzar los acuerdos necesarios y crear las leyes que beneficien a la sociedad. Asimismo, instó a seguir trabajando en mantener al Congreso como una institución referente en el tema de Parlamento Abierto.

Solicita se mejoren carreteras del noreste del Estado

El diputado Isidoro Bazaldúa hizo uso de la voz para externar la situación de la infraestructura carretera en el noreste del estado, particularmente de la carretera que conecta los municipios de San Miguel de Allende y Doctor Mora, toda vez que señaló que es una vialidad intransitable.

Asimismo, mencionó que la infraestructura carretera debe brindar calidad y bienestar a la ciudadanía, además de que deben ser accesibles y estar en buen estado, por lo que hizo un llamado a las autoridades a poner atención en dicha vialidad, ya que se trata de una muy transitada.

Finalmente, exhortó a las autoridades nacionales y locales competentes para que mejoren infraestructura carretera en las zonas norte y sur del estado.

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre