Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2017-12-06_at_12.31.15_pm
Concluye análisis del tercer bloque de iniciativas de leyes de ingresos municipales
06/12/2017| Boletín: 3019

Guanajuato, Gto.- En sesión de las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales, se analizó el último bloque de iniciativas de leyes de ingresos municipales para el ejercicio fiscal de 2018.

Este bloque está conformado por los municipios de Guanajuato, Irapuato, León, Celaya, Apaseo el Grande, Silao de la Victoria, Cuerámaro, San Francisco del Rincón, Coroneo, Santa Cruz de Juventino Rosas, Jaral del Progreso y Salvatierra.

En primer lugar, se aprobaron los artículos reservados en la reunión anterior correspondientes a los dictámenes de las iniciativas de leyes de ingresos para los municipios de Acámbaro y San Felipe.

Luego de la aprobación de los proyectos en lo general, las diputadas y diputados realizaron reservas de varios artículos, los cuales fueron revisados con la asesoría del personal de la Dirección de Apoyo Parlamentario, de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas y de la Comisión Estatal del Agua.

Algunas de las propuestas aprobadas fueron las siguientes:

  • Guanajuato, se propuso modificar lo relativo al cobro de agua potable en las escuelas públicas y establecer una asignación mensual gratuita a los niveles preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior.
  • Irapuato, se suprimió lo relativo al cobro por información en disquete por ser tecnología obsoleta y unificar costo del CD y DVD.
  • San Francisco del Rincón, se eliminó el cobro por anuncios inflables.
  • Salvatierra, se autorizó que las escuelas públicas con servicio de cuotas fijas también paguen el 50%.

Igualmente, se acordó solicitar información complementaria para el estudio de la Iniciativa de Ley de Ingresos Municipal de Guanajuato, en materia de servicio de estacionamientos públicos tarifas de desarrollo urbano, a fin de discutirse y, en su caso, aprobarse en la siguiente reunión de las Comisiones Unidas.

Los dictámenes de las 12 iniciativas de leyes de ingresos municipales para el ejercicio fiscal del 2018 que se analizaron este tercer y último bloque, se pondrán a disposición de la mesa directiva para que se incluyan en la sesión ordinaria del 15 de diciembre del presente año.

Participaron en la reunión las diputadas Elvira Paniagua Rodríguez (presidenta), Libia Dennise García Muñoz Ledo, Angélica Casillas Martínez, María Guadalupe Velázquez Díaz, María Beatriz Hernández Cruz y Beatriz Manrique Guevara; así como los diputados Guillermo Aguirre Fonseca y Luis Vargas Gutiérrez.

También asistieron las diputadas Araceli Medina Sánchez, Verónica Orozco Gutiérrez, Estela Chávez Cerrillo, Soledad Ledezma Constantino, Irma Leticia González Sánchez, Arcelia González González; y los diputados Alejandro Navarro Saldaña, J. Jesús Oviedo Herrera y Éctor Jaime Ramírez Barba y Rigoberto Navarro Saldaña; así como representantes de la Comisión Estatal del Agua; Joel Arredondo García, titular de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso del Estado y personal de Apoyo Parlamentario.

 

(Elaboró: Dulce María Rodríguez Pérez)