Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-07-11_at_3.22.54_pm
Concluye curso “Sistema Estatal Anticorrupción” impartido al INIFEG
13/07/2018| Boletín: 3388

Guanajuato, Gto.- Luego de ocho sesiones y la participación de 260 funcionarios adscritos al Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Guanajuato, fue clausurado el curso “Sistema Estatal Anticorrupción”, que impartió el Centro de Estudios Parlamentarios del Congreso del Estado.

Este curso tuvo como objetivo analizar el nuevo Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) para que las autoridades competentes prevengan, investiguen y sancionen las faltas administrativas y los hechos de corrupción, así como que los servidores públicos conozcan las responsabilidades administrativas, obligaciones, sanciones u omisiones en que estos incurran, principalmente en lo relacionado con la infraestructura física.

En su mensaje de clausura, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, el diputado Juan José Álvarez Brunel, señaló que la interdisciplinariedad y colaboración interinstitucional son fundamentales para tener una visión integral del SEA, por lo que se buscó establecer canales entre funcionarios y especialistas en esta materia, a fin de conocer las responsabilidades de los servidores públicos en el marco de la transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información.

Asimismo, reconoció la disposición, esfuerzo, entrega y profesionalismo tanto de los participantes como de los expositores para mantenerse actualizados, analizar los impactos y compartir sus conocimientos relacionados con el Sistema Estatal Anticorrupción.

Por su parte, Christian Cruz Villegas, secretario general del Congreso, apuntó que de acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción 2017, Guanajuato es el estado donde menos práctica de corrupción existe.

De igual manera, recordó que la LXIII Legislatura ha trabajado en la armonización del Sistema Estatal Anticorrupción, y subrayó que con la celebración de este curso el Congreso del Estado refrenda su compromiso con la democracia y la participación.

Al hacer uso de la voz, el director general de INIFEG, Pedro Peredo Medina, aseveró que la impartición de este curso permite al Instituto servir a la ciudadanía con mayor transparencia y eficacia, además de que mantiene a la vanguardia la función pública al adquirir conocimientos sobre la prevención e identificación de hechos de corrupción, omisiones y sanciones aplicables.

Finalmente, extendió un agradecimiento al Congreso del Estado por brindar estas herramientas de actualización a las instituciones con el fin de trabajar con mayor ahínco en beneficio de las y los guanajuatenses.

Participaron como expositores durante el curso destacados especialistas en la materia de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato y del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato, a quienes se les entregó un reconocimiento y un obsequio por parte del Congreso del Estado de Guanajuato.

Estuvieron presentes durante la ceremonia de clausura el diputado Juan José Álvarez Brunel, presidente de la JGyCP; Christian Cruz Villegas, secretario general del Congreso del Estado; Pedro Peredo Medina, director general del INIFEG; y Plinio Manuel Martínez Tafolla, director del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado.

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre