Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_1711
Concluye el análisis de la propuesta de ley en materia de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas
17/08/2017| Boletín: 2761

Guanajuato, Gto.- Este día, concluyó el análisis de las propuestas y comentarios en materia de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, en una mesa de trabajo convocada por la Comisión de Derechos Humanos y Protección a Grupos Vulnerables.

Durante la reunión se retomaron los temas que quedaron pendientes en mesas de trabajo anteriores, tales como el objetivo de la ley, que sería promover y proteger el derecho al ejercicio periodístico, la defensa de los derechos humanos para garantizar la seguridad, la libertad de las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas, así como salvaguardar la vida, su integridad física, psicológica y económica cuando se encuentren en riesgo con motivo del ejercicio de su actividad.

Asimismo, se determinó el establecimiento de un sistema de alerta que permita solicitar apoyo inmediato en caso de amenazas a la integridad de periodistas y defensores de los derechos humanos; que la toma de imágenes en espacios públicos no se podrá impedir a menos que esté establecido en una disposición normativa; y que las medidas urgentes de protección se decretarán sin perjuicio de aquellas que dicten otras autoridades.

De igual manera, se ajustaron las atribuciones del Consejo Estatal y de la Secretaría Técnica correspondiente, así como diversos aspectos de la coordinación con las autoridades competentes y el mecanismo de atención.

Asimismo, se descartó la propuesta de creación de un fondo especial, debido a que el documento ya contempla la asignación de recurso presupuestal necesario para garantizar la implementación de la ley y se eliminó el apartado referente a las fuentes de información de periodistas, ya que se encuentra impactado en la Ley de Secreto Profesional de los Periodistas.

Cabe destacar, que con el análisis de la iniciativa en materia de eliminación del delito de difamación y otra a fin de endurecer sanciones por delitos contra la libertad de expresión que se llevará a cabo en próximas fechas, se fortalecerá la propuesta de ley de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Participaron en la reunión las diputadas Irma Leticia González Sánchez (presidenta de la Comisión), Luz Elena Govea López, Araceli Media Sánchez, Sagrario Villegas Grimaldo y Libia García Muñoz Ledo, y los diputados Guillermo Aguirre Fonseca e Isidoro Bazaldúa.

Además asistieron representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, de la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado, de la Federación de Periodistas Guanajuatenses A.C., del Centro Las Libres, así como periodistas y defensores de los derechos humanos. También estuvieron presentes asesores parlamentarios.