Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_dise_o_sin_t_tulo__5_
Concluye el análisis del informe del Procurador de Derechos Humanos
18/05/2017| Boletín: 2563

Guanajuato, Gto.- La diputada Irma Leticia González Sánchez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, hizo uso de la tribuna para hablar sobre el Informe de Actividades de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.

González Sánchez reconoció el trabajo realizado por dicha institución, sobre todo el que llevan a cabo con organizaciones de la sociedad civil. Dijo que los integrantes de la Comisión acordaron solicitar información al mencionado organismo para complementar datos, sobre todo en materia de atención a grupos vulnerable, migrantes, trata de personas e interés superior de la niñez.

Agregó que tomando en cuenta el aumento en la capacitación del personal de la Procuraduría, aún se observaba apatía por parte de los ciudadanos para denunciar cualquier posible abuso de sus derechos humanos. En ese sentido, manifestó que como Poder tienen la obligación de procurar, promover y garantizar la protección, defensa y divulgación de los derechos humanos, así como propiciar una verdadera cultura de respeto a los mismos.

La congresista indicó que en el informe se dejaba manifiesto el avance que había en el cumplimiento de los objetivos, sin embargo aún quedaba mucho por hacer para lograr el pleno respeto de los derechos humanos, su difusión y atención.

Invitó a las autoridades de los tres Poderes del Estado a redoblar esfuerzos para trabajar en la defensa y protección de los derechos humanos, teniendo como principal objetivo erradicar la discriminación basada en género, raza, etnia, orientación sexual u otra condición que atente contra la libertades fundamentales.

Desde la más alta tribuna del Estado hizo un llamado a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estados a trabajar de manera conjunta con los tres Poderes para seguir confeccionando leyes que contribuyan a fortalecer el marco jurídico de los derechos humanos y el Estado sea un verdadero garante de los mismos.

“En este Poder Legislativo no cesaremos en trabajar por el ejercicio progresivo e integral de los derechos humanos”, finalizó la legisladora.

En el marco del Día del Maestro, reconocen la labor del magisterio

En el apartado de asuntos generales, la diputada Leticia Villegas Nava hizo uso de la tribuna para hacer un reconocimiento especial a la obra, trabajo y esfuerzo de los maestros de Guanajuato.

Manifestó que formar personas capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente repetir lo que otras generaciones hicieron es una labor muy importante. Agregó que los maestros son la columna vertebral del sistema educativo y, dijo, que ser maestro y formador es una de las mejores profesiones a las que puede aspirar el ser humano, además de que son pieza clave para el desarrollo del Estado.

“Es fundamental apoyar a nuestros docentes para que tengan las herramientas necesarias, las oportunidades de preparación y de desarrollo que requieren para seguir creciendo como una gran fuerza educativa en el Estado. Deben ser reconocidos como una profesión de muy alto nivel; el cuidado a la persona del maestro, su dignidad, estatus y prestigio, así como su desarrollo emocional es cómo podemos lograr que los maestros tengan un desarrollo integral”, subrayó Villegas Nava.

Finalmente, mencionó que no se podría entender la enseñanza sin los maestros, porque gracias a ellos se puede elevar el desarrollo de un país y los medios para generar mejores oportunidades.

Por su parte, el diputado Alejandro Trejo Ávila indicó que la educación es el principio fundamental en el que descansa la grandeza de los pueblos. Dijo que los docentes tienen una distinguida misión de educar para trascender, para la persona, el progreso, la libertad, la democracia y el amor a la patria, porque su vocación es pasión en la enseñanza y deja huellas indelebles en la conciencia de los niños y los jóvenes y es el alma de Guanajuato

La maestra y el maestro son la fuerza, generadores de un conocimiento que debe ser luminoso para la entidad y la nación. “Desde esta alta tribuna hago un reconocimiento a esta noble tarea a quienes con sabiduría y generosidad han contribuido a la formación de ciudadanos”, subrayó.

Agregó que todos son responsables de la educación de niños y jóvenes, así como de la sociedad que están construyendo. “Sigamos trabajando para que nuestros niños y jóvenes tengan un mejor Guanajuato, esto es el desafío de hoy, no perdamos la oportunidad de legislar con el ejemplo y marcar los límites, de ser congruentes y de luchar por  lo que sabemos que es justo”, finalizó.

Violación de las leyes e importancia de la puntualidad

El diputado Isidoro Bazaldúa Lugo subió a tribuna para hablar sobre un acto presuntamente proselitista que realizó el Gobernador del Estado al asistir a un evento de carácter religioso en el cual, dijo, violó la laicidad del Estado como lo marca la Constitución.

Indicó que el Ejecutivo Estatal era un servidor público y como tal, tenía que respetar las leyes y solo podría hacer lo que en ellas estaba permitido, y no violar el principio de legalidad al que debe apegarse. “El Gobernador debe entender que en el ejercicio de sus funciones tiene que dejar de un lado las creencias religiosas y actuar de manera imparcial y conforme a derecho”, subrayó el diputado.

Bazaldúa Lugo también se refirió al valor de la puntualidad. Señaló que la puntualidad era una manera de respetar a los demás y un deber de toda persona bien educada, que se estaba perdiendo entre los mexicanos y poco se ponía en práctica. En ese sentido, hizo referencia a que las sesiones del Pleno no inician en el horario en que son convocadas, por lo que instó al Presidente de la Mesa Directiva a iniciar puntuales y a que pusiera atención en los diputados que dejan la sesión antes de que concluya.

“El Congreso pone un ejemplo de impuntualidad al estado, si hay algo valioso es el tiempo, recurso no renovable, debemos ser rigurosamente puntuales, el impuntual roba el tiempo a los demás y éste que no se recupera jamás”, apuntó.

En su participación, la diputada María Guadalupe Velázquez Díaz también habló sobre la intervención del primer mandatario estatal en un acto religioso y señaló que la seguridad del Estado no se puede dejar en manos de una creencia personal o práctica religiosa, sino que se requieren acciones contundentes.

La congresista dio lectura al artículo 40 de la Constitución Política federal, en el cual se hace referencia a una república representativa, democrática y laica. “Atentos a lo anterior, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI le expresamos a Miguel Márquez nuestro amplio respeto a sus convicciones personales, pero como representantes populares del pueblo de Guanajuato, le dirigimos un extrañamiento, y le exhortamos para que, dando a Dios lo que es de Dios, su actuación y juramento público los rija a la Constitución y a las leyes que se comprometió a respetar”, concluyó.

 

(Elaboró: Dulce María Rodríguez Pérez)