Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_6949
Concluye el Congreso “Trascendencia de la manipulación en las instituciones familiares”
09/07/2017| Boletín: 2698

Guanajuato, Gto.- Se llevaron a cabo las actividades del segundo día del Congreso “Trascendencia de la manipulación en las instituciones familiares” organizado por el Congreso del Estado, la Barra Guanajuatense Colegio de Abogados y la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.

Durante la jornada, se realizó la ponencia por parte de la diputada Beatriz Hernández Cruz, presidenta del Congreso del Estado, con el tema “Prioridad de legislar sobre el tema de manipulación en la familia”, en la que destacó la importancia de aprovechar las áreas de oportunidad dentro del marco jurídico estatal para mejorarlo y perfeccionarlo en el ámbito del derecho familiar.

Asimismo, resaltó que en el Código Civil del Estado de Guanajuato ya se encuentra incluido el Síndrome de Alienación Parental, no obstante señaló  la necesidad de alinear las leyes locales con los derechos humanos, el espíritu del texto constitucional y los tratados internacionales firmados por el país.

Finalmente sostuvo la relevancia de clarificar la definición de dicho síndrome e incluso de modificarlo a un concepto más cotidiano como “Manipulación Parental”, así como de incluir a otros miembros de la familia como posibles sujetos involucrados, a fin de dar un tratamiento adecuado a los niños y adolescentes afectados en el proceso de divorcio.

De igual manera, se presentaron las conferencias en las que se abordaron los aspectos jurídicos de la alienación parental y las consecuencias psicológicas de la inducción en niñas, niños y adolescentes por uno o ambos progenitores.

Posteriormente, se realizó el debate con el tema “Contenido, integración y valoración de la prueba pericial en los procesos familiares”, en el que participó la diputada Presidenta del Congreso del Estado, así como representantes del Poder Judicial del Estado, de la Procuraduría General de Justicia, del Sistema DIF estatal, abogados y psicólogos expertos en el tema.

En su mensaje de clausura, el Secretario de Gobierno del Estado de Guanajuato, Gustavo Rodríguez Junquera, expresó que la experiencia de los especialistas y su conocimiento de primera mano de las necesidades, permitió un análisis profundo del tema durante este congreso lo cual dará diferentes enfoques para agilizar y optimizar los procesos en materia familiar.

Además, reconoció que el evento impulsará un avance en la sociedad y el fortalecimiento del marco jurídico con bases sólidas en los diferentes campos de acción y los resultados se verán reflejados en respuestas oportunas y eficaces.