Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-03-21_at_4.47.48_pm
Concluye la Glosa del VI Informe de Gobierno con el Eje Guanajuato Seguro
21/03/2018| Boletín: 3190

Guanajuato, Gto.- Se llevó a cabo de última mesa de trabajo de la Glosa del VI Informe de Gobierno en la que se recibió a los titulares de las dependencias que integran el Eje Guanajuato Seguro.

Este Eje está encabezado por Gustavo Rodríguez Junquera, Secretario de Gobierno y lo integran Carlos Zamarripa Aguirre, Procurador General de Justicia; María Isabel Tinoco Torres, Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas; Alvar Cabeza de Vaca Appendini, Secretario de Seguridad Pública; Héctor Salgado Banda, titular del Instituto de Seguridad Social; Luis Miguel Aguirre Aranda, de la SESNSP; Enrique Ayala Negrete, titular del Instituto de Planeación, Estadística y Geografía; Juan Carlos Martínez Hernández, titular del Instituto de Movilidad; Rafael Gutiérrez Mercadillo, titular de TV4; José Gustavo Saldívar Bautista, titular del Centro de Capacitación y Calidad; José de Jesús Soria Narváez, titular de la Unidad de Transparencia y Archivos; y Jonatán Rincón Navarro, representante del Parque Xonotli.

El diputado Juan José Álvarez Brunel solicitó información respecto a los motivos que se atribuyen al incremento de la violencia que se muestra en los indicadores y los medios de comunicación, así como las acciones que se han llevado a cabo para combatirlo.

Por su parte, la diputada Luz Elena Govea López realizó cuestionamientos sobre las políticas púbicas de prevención de delitos que tienen como víctimas mujeres, adolescentes y niñas; las estrategias que faltan por implementar para bajar la incidencia delictiva en el tema; y el estatus que se prevé al final de la administración. Además agregó cuestionamientos en relación a si se considera que el programa ESCUDO fue un fracaso en cuanto a resultados; y sobre la contratación de conferencistas por parte del Instituto de la Juventud.

Asimismo, el diputado Guillermo Aguirre Fonseca pidió conocer si hay aumento o disminución en la aplicación de pruebas de control de confianza en la totalidad del personal de seguridad del estado y el porcentaje del personal administrativo que ha aprobado dichas pruebas.

A su vez, la diputada Arcelia González González solicitó información en relación al costo de comunicación del VI Informe de Gobierno, mientras que en materia de seguridad preguntó por qué el estado no se puede ubicar entre los más pacíficos, pese a su crecimiento económico y avances en educación, así como el lugar que ocupa en homicidios con arma de fuego.

En su intervención, el diputado Jorge de la Cruz Nieto requirió conocer los motivos por los que el Secretario de Finanzas está contratado, toda vez que se han presentado egresos mayores a los ingresos del Estado.  Además, en el tema de impunidad, cuestionó sobre la capacidad de los elementos de seguridad para implementar el nuevo Sistema Penal Acusatorio, así como la diferencia con otras entidades respecto al aumento de la inseguridad, toda vez que se aplica la misma normatividad en todos los estados.

En su participación, el diputado Alejandro Trejo Ávila planteó preguntas en relación a los avances que han fortalecido al Instituto de Seguridad Social, principalmente en prestaciones del instituto; y si a través de la televisión de Guanajuato ha tenido alguna contribución en la prevención del delito, al igual que a través de los operativos de movilidad. Igualmente cuestionó respecto a la relación entre la capacitación de los elementos de seguridad con os resultados en seguridad.

En relación a la caída del cuarto lugar al 16 como uno de los estados más seguros, la diputada Guadalupe Velázquez Díaz cuestionó sobre las acciones que se omitieron y que dieron este resultado; además, de acuerdo a la encuesta en tema de percepción de seguridad, la cual revela que 7 de cada 10 personas se sienten inseguras, la diputada solicitó una opinión al respecto y sobre las políticas públicas que hace falta por implementar.

En su oportunidad, el diputado David Alejandro Landeros pidió ampliar la información en relación al monto total del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública que se destinó a programas de prevención y cuáles son estos.

La diputada, Leticia Villegas Nava formuló cuestionamientos en relación al nivel de ocupación de los centros penitenciarios y si se imparte alguna capacitación a los internos de estos centros. También pidió conocer las acciones que se han implementado para prevenir el robo de combustible y las medidas para incentivar la libre competencia entre el servicio de taxi y el que se proporciona a través de plataformas tecnológicas.

Además la diputada Irma Leticia González Sánchez requirió conocer las políticas de prevención de la violencia contra la mujer, las medidas que se han implementado para inhibir la presencia de organizaciones del crimen organizado, el proceso y el seguimiento que se les da a los adolescentes en su reinserción social, así como la opinión sobre el control de la seguridad y la perspectiva de esta en un futuro.

Por su parte, el diputado J. Jesús Oviedo Herrera pidió información sobre los funcionarios de la Secretaría de Seguridad que han sido vinculados a probables faltas administrativas y sometidos a separación del cargo, así como otros tipo de sanciones y si se desprenden denuncias penales de los servidores involucrados en estos temas. Además cuestionó en relación a la instalación y ratificación de las empresas de seguridad privada en el estado.

La diputada Libia García Muñoz Ledo expresó sus cuestionamientos respecto a los resultados del recién implementado Sistema de Rendición de Cuentas, así como las medidas que resaltas y las implicaciones que ha tenido en el marco del Sistema Estatal Anticorrupción. Igualmente, solicitó conocer las acciones que se han implementado para fortalecer la Alianza de Contralores, así como las acciones impulsadas para fomentar la lactancia materna.

De igual forma, la diputada Estela Chávez Cerrillo solicitó detalles respecto al impacto del Congreso del Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia; sobre las evaluaciones a los programas de seguridad pública que ha realizado el Consejo Estatal de Consulta y Participación Ciudadana; las medidas implementadas para mantener la tasa de solución de conflictos entre patrón y empleado; y sobre la capacitación en relación al nuevo Sistema Penal Acusatorio.

En su participación, la diputada Beatriz Manrique Guevara pidió información respecto a las acciones que se tendrían que implementar para que los programas para disminuir la incidencia delictiva entre adolescentes y la deserción escolar tuvieran mejores resultados; si la infraestructura y la tecnología del Programa ESCUDO está instalada al cien por ciento en los 46 municipios; y  cuántos procedimientos se han iniciado para suspender las licencias de conductores que se encontraban bajo la influencia del alcohol.

El diputado Rigoberto Paredes Villagómez en su oportunidad cuestionó a los funcionarios si mejorar la seguridad del estado representa un reto y si se ha implementado una estrategia para mejorar la cultura de la denuncia, así como el impacto de la estrategia de Cero Tolerancia.

Para finalizar esta mesa de trabajo, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política mencionó que esta jornada permitió  disipar las dudas en los distintos rubros en los que se agruparon los resultados de un año más del ejecutivo estatal.

“Estamos seguros que este ejercicio de gobierno abierto enriquece el trabajo que hemos llevado a cabo para fomentar un parlamento abierto con transparencia y que el buen uso de los recursos sea el eje central del servicio público”, destacó el legislador.

Entre los temas que abordaron los funcionarios para dar respuesta a los cuestionamientos de las y los legisladores destacan que actualmente en el estado han disminuido los delitos les fuero común y que la inseguridad se atribuye sobre todo a los mercados ilegales de la droga y de los hidrocarburos, además de que es necesaria más participación de la Procuraduría General de Justicia para combatir la delincuencia organizada.

Asimismo, se mencionó que Guanajuato cuenta con reconocimientos gracias a su Modelo de Investigación Criminal; se enlistaron diversos retos que se tienen en materia de seguridad; los programas de prevención del delito, de reinserción social y de atención a las mujeres que han sufrido violencia; y las medidas de capacitación de internos en los centros penitenciarios.

En materia de movilidad se dijo que se han establecido las condiciones necesarias para una libre competencia de taxis y transporte ejecutivo; se explicó el modo de operación del Sistema de Rendición de Cuentas; las medidas de regularización de las empresas de seguridad privada; y la operación del Programa ESCUDO, el cual se especificó ha sido auditado en un 100 por ciento.

Participaron en la cuarta mesa de trabajo de la Glosa las diputada Luz Elena Govea López, Arcelia González González, Irma Leticia González Sánchez, Leticia Villegas Nava, Libia García Muñoz Ledo, Estela Chávez Cerrillo, Guadalupe Velázquez Díaz, Beatriz Manrique Guevara, y los diputados Luis Vargas Gutiérrez, Éctor Jaime Ramírez Barba, Guillermo Aguirre Fonseca, Juan José Álvarez Brunel, Jorge de la Cruz Nieto, Alejandro Trejo Ávila, David Alejandro Landeros, J. Jesús Oviedo Herrera y Rigoberto Paredes Villagómez.

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre