Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-08-14_at_12.28.09_pm
Concluyen estudio de dos propuestas legales en materia de aprovechamiento sustentable de la energía y disminución de uso de popotes
14/08/2018| Boletín: 3418

Guanajuato, Gto.- En mesa de trabajo convocada por la Comisión de Medio Ambiente se concluyó el análisis de dos propuestas legales presentadas por el Grupo Parlamentario del PVEM.

La primera de ellas es una propuesta de punto de acuerdo, a fin de exhortar tanto al Estado como a los municipios para que implementen acciones en materia de aprovechamiento sustentable de la energía.

De acuerdo al estudio presentado por el Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado, se dio a conocer que el Estado, así como la Federación, ya ha implementado acciones orientadas al uso de materiales específicos en la construcción, a la disminución en el consumo de energía, entre otros temas particulares.

No obstante, no se obtuvo información sobre acciones que se estén impulsando en cada uno de los municipios. Por lo anterior, los asistentes coincidieron en hacer algunas modificaciones a la propuesta original.

La diputada Soledad Ledezma Constantino, presidenta de la Comisión, vio la viabilidad de plasmar dos artículos, uno dirigido al Estado, a fin de que se le exhorte a fortalecer y ampliar las acciones para impulsar el desarrollo y el aprovechamiento sustentable de la energía, a través de nuevas tecnologías.

El segundo artículo estaría dirigido a los 46 ayuntamientos, para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, lleven a cabo acciones específicas y coordinadas que permitan impulsar el desarrollo y aprovechamiento sustentable de la energía, a través de nuevas tecnologías.

Asimismo, se acordó la inclusión en ambos artículos la modificación sustancial de la forma en la que se desarrollan los sectores de edificaciones, industria, transporte y servicios públicos municipales.

La segunda iniciativa es la de reforma a la Ley para la Gestión Integral de los Residuos del Estado y los Municipios de Guanajuato, que tiene como objetivo de fomentar acciones encaminadas a que los establecimientos de alimentos y bebidas no promuevan el consumo de popotes.

Los asistentes a la mesa definieron los alcances de la propuesta y coincidieron en establecer con competencia del Estado y de los municipios, generar acciones para Inhibir el uso de popotes y bolsas de plástico, sí como materiales que no sean biodegradables, salvo que la utilización sea solicitada expresamente por el consumidor.

Además, reducir los residuos inorgánicos a través de campañas y programas para hacer conciencia en la población sobre la preservación, la restauración ecológica y la eliminación paulatina del uso de popotes, bolsas envases empaques de plástico y materiales no biodegradables.

Finalmente, la diputada presidenta de la Comisión, Soledad Ledezma, ordenó la elaboración de los dictámenes respectivos a ambas propuestas en sentido positivo, a fin de discutirse en la siguiente sesión de la Comisión.

Además de la diputada Soledad Ledezma, acudió a las mesas de trabajo el director del Instituto de Investigaciones Legislativas, Plinio Manuel Martínez Tafolla, el secretario técnico de la Comisión y asesores parlamentarios.

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre