Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_0216
Concluyen las actividades para conmemorar el Centenario de la Constitución Política de Guanajuato
20/10/2017| Boletín: 2903

Guanajuato, Gto.- Esta mañana, se llevó a cabo la clausura de las actividades realizadas por el Comité Organizador para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de Guanajuato. 

En su intervención, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, destacó el trabajo realizado durante más de cinco meses para conmemorar los hechos del 16 de septiembre de 1917 a cargo del Congreso Constituyente que confeccionó el marco jurídico que hoy rige en Guanajuato.

“Como podemos observar el trabajo ha sido intenso y riguroso, somos conscientes de que aún queda mucho trabajo por hacer, un amplio y profundo campo de estudio por investigar, por conocer sobre nuestra Constitución local y sobre aquellos hombres que dieron pauta a la creación del Estado democrático que hoy somos, apegado a un verdadero estado de derecho que nos permite gozar de derechos y libertades”, agregó.

Por su parte, el Gobernador del Estado Miguel Márquez Márquez, exhortó  a que sean guardados los preceptos que están escritos en las páginas de la Constitución del Estado de Guanajuato, resaltando que nada puede estar por encima de la Ley si se quiere  avanzar en el desarrollo económico, político y social.

“En este acto republicano que así se refleja el día de hoy, en este festejo del centésimo aniversario de nuestra carta magna confirmo el compromiso de los poderes del Estado, de las fuerzas políticas aquí representadas, por los partidos políticos para continuar fortaleciendo a las instituciones de Guanajuato. Hoy más que nunca aquellos que dicen no a las instituciones, aquellos que quieren evitarlas, aquellos que quieren demeritarlas, desprestigiarlas, en Guanajuato les decimos que no, que si Guanajuato es fuerte, es gracias a sus instituciones y que tiene hombres y mujeres celosos de cuidar y develar por ellas”, subrayó.

En su participación, Miguel Valadez Reyes, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, consideró fundamental contar y salvaguardar los preceptos que marca la Constitución Política para garantizar la libertad de los ciudadanos guanajuatenses.

De igual manera, expresó que la manera más significativa de honrar a los constituyentes es siguiendo su ejemplo obrando con sabiduría, prudencia y con apego irrestricto a la razón y al derecho.

Finalmente, la diputada Angélica Casillas Martínez, presidenta del Congreso del Estado reconoció la labor de los integrantes del Comité Organizador que sumaron su voz, sus recursos y su conocimiento para hacer de cada uno de los eventos organizados para contar con una conmemoración digna de la importancia de la Constitución Política local.

“Cerramos los trabajos del comité con la satisfacción de una labor exitosa, pero también refrendamos el compromiso de continuar con la vocación de los diputados de 1917 y de cada una de las legislaturas de nuestro estado: legislar, representar, fiscalizar, siempre poniendo en primer lugar el bien de Guanajuato. Nuestro estado ha cambiado mucho con el paso de los años, a un siglo de distancia podemos celebrar enormes avances en la ley, en la política, en la infraestructura y en la convivencia social”, agregó.

En el evento se proyectó un video en el que se mencionan las actividades se llevaron a cabo, entre las que destacan: el desarrollo de la página de internet con colaboraciones de los cronistas municipales e historiadores, así como de familiares de los diputados.

Además de dos exposiciones documentales, la inauguración del Museo de Cultura Legislativa, la edición especial del libro “Constitución Política del Estado de Guanajuato de 1917. Soberanía y Legalidad”, así como las 11 sesiones del curso “La trascendencia de los grandes debates del Congreso Constituyente de 1916-1917”.

También, se llevaron a cabo actividades cívicas, artísticas y deportivas en diversos ayuntamientos de Guanajuato.

En la clausura estuvieron presentes Angélica Casillas Martínez, presidenta del Congreso del Estado, Miguel Márquez Márquez, Gobernador del Estado; Miguel Valadez Reyes, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia; Éctor Jaime Ramírez Barba, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política; los diputados Eduardo Ramírez Granja y Alejandro Trejo Ávila; así como diversos funcionarios estatales y municipales.