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Detalle del Comunicado

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Concluyen las comparecencias de los funcionarios estatales con el Eje Guanajuato Educado
22/03/2017| Boletín: 2425

Guanajuato, Gto.- Esta tarde concluyeron las comparecencias de los funcionarios estatales con motivo de la Glosa del V informe de gobierno del titular del Poder Ejecutivo. Tocó el turno de los titulares de las dependencias que conforman el Eje Guanajuato Educado.

Al dar inicio con el ejercicio de preguntas, el diputado Alejandro Flores Razo solicitó información sobre la ubicación de los 189 espacios deportivos que se reportan y el número de personas que hacen uso de las mismas; además de la atención que se le brinda a los deportistas de alto rendimiento y el apoyo que se le brinda a los talentos guanajuatenses.  

El diputado Juan Carlos Alcántara Montoya preguntó sobre los avances del servicio profesional docente, además de la asignación de plazas y el posible despido de maestros como resultado de la evaluación que se les ha aplicado.

En su intervención, la diputada Beatriz Manrique Guevara realizó preguntas sobre los apoyos escolares entregados, entre ellos uniformes y tabletas, el índice de permanencia y terminación de alumnos en educación media superior y superior; y las acciones que ha emprendido la dependencia luego de la declaratoria de la fiesta brava y la fiesta charra como patrimonio cultural.   

La congresista Arcelia María González González cuestionó el monto de inversión para la educación durante los 5 años de la administración estatal, el porcentaje de la inversión federal para programas educativos aplicados en el Estado, los programas y acciones que recibieron el apoyo federal, las posibles observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación, hacia programas que han aplicado recurso federal; además de las acciones para la disminución del rezago educativo.

Por su parte, la diputada María Guadalupe Velázquez Díaz, pidió información sobre el índice de jóvenes que actualmente cursan la preparatoria, las acciones para retener a los alumnos en dicho nivel educativo; además de las mediciones que tienen sobre los jóvenes que concluyen sus estudios, a través del sistema de preparatoria abierta.  

Al hacer uso de la voz, el diputado Alejandro Navarro Saldaña cuestionó los beneficios de la nueva Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior; la vinculación de las empresas en materia de innovación, así como la política de que maneja la dependencia mencionada para la cobertura en el nivel superior.  

La diputada Irma Leticia González Sánchez preguntó sobre los beneficios que tienen los estudiantes que han recibido las tabletas, el incremento del nivel educativo con el uso de las mismas, las garantías que se tienen del adecuado uso de la herramienta tecnológica y las acciones que han llevado a cabo para evitar la venta de las tabletas; además del número de personas con rezago educativo; el deterioro de las escuelas, las acciones para su reparación y la atención de los niños que acuden a las dichas instituciones educativas.

En su intervención, la legisladora Libia Dennise García Muñoz Ledo pidió conocer las actividades que se llevan a cabo para el fomento a la cultura; así como las acciones para el combate a la obesidad en niños y jóvenes, y el mecanismo de apoyo a los atletas de la tercera edad.

El congresista Santiago García López preguntó sobre el número de tabletas y uniformes que se han entregado durante el 2016, además de los criterios que se emplearon para definir el color en dichos artículos.

La diputada Elvira Paniagua Rodríguez formuló preguntas en torno al número de escuelas públicas de todos los niveles educativos que hay en la entidad, el porcentaje de las que cuentan con certeza jurídica, el número de escuelas de las que no se tiene un título de propiedad; además de cuántos centros de Atención Múltiple se han construido en 2016 y su inversión. También, solicitó información sobre las acciones que se han realizado para atender la medida aprobada en la LXI Legislatura para disminuir el número de alumnos por salón.

Por su parte, el diputado Guillermo Aguirre Fonseca preguntó sobre los resultados del Plan Estatal para la Prevención de la Delincuencia, además del trabajo realizado para el fomento a la cultura de la paz y la prevención de las adicciones.

El legislador Lorenzo Chávez Salazar cuestionó los resultados que obtuvo el estado en la aplicación de las pruebas que forman parte del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA), específicamente en los rubros de leguaje, comunicación y matemáticas.

En su intervención, el diputado Alejandro Trejo Ávila hizo preguntas sobre los alumnos que no han sido atendidos por la SEG, así como el cambio de las políticas internas que disminuyen el número de maestros, y sobre la estrategia que utiliza la SEG para la disminución de alumnos por aulas; asimismo, cuestionó sobre el tiempo que se le dedica a los alumnos en asesoría y el presupuesto que maneja la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior.

La congresista Araceli Medina Sánchez preguntó sobre el lugar que ocupó Guanajuato en el Sistema Nacional de Competencias; el número de eventos deportivos que se han llevado a cabo y la inversión en infraestructura deportiva. También, cuestionó la implementación del programa escuelas al 100, así como el aprovechamiento de herramientas tecnológicas para la población menos favorecida.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Sagrario Villegas Grimaldo preguntó en qué consiste el programa Escuela Segura y el impacto que ha tenido en la disminución de la violencia en el entorno escolar, además cuestionó la atención que se le brindó a 759 personas que se encontraban en condiciones de vulnerabilidad; así como los turnos y las carreras que se crearon en los planteles Cecyte Guanajuato y en Cetac, plantel León.

La legisladora Verónica Orozco Gutiérrez solicitó el número de analfabetas que hay en la entidad, en qué lugar se encuentra Guanajuato en la materia; además de preguntar sobre el estado en el que se encuentra el INAEBA. De igual forma, cuestionó las acciones que se han realizado para llevar a cabo las caravanas culturales.

El congresista Jesús Oviedo Herrera pidió información sobre las acciones para incrementar el número de niños y jóvenes en el deporte competitivo. También, preguntó sobre la política pública que aplica la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior para el impuso de las patentes en el Estado, la meta y objetivo que se tiene en la materia.  

Durante su intervención, la legisladora Estela Chávez Cerrillo cuestionó las jornadas para prevenir a violencia escolar que se llevaron a cabo en diversos municipios. Además, pidió información sobre los casos de acoso escolar y el protocolo que se aplicó para su atención, así como el material que se entregó como parte del fomento a la cultura de la paz.

El diputado Rigoberto Paredes Villagómez se pronunció en contra de la violencia escolar, por lo que cuestionó las medidas preventivas que lleva a cabo la Secretaría de Educación en los planteles educativos. De igual forma, solicitó información sobre las instituciones educativas que reciben a niños con discapacidad y si están equipadas para atenderlos.  

Por su parte, el legislador David Alejandro Landeros pidió la cantidad de alumnos desertores, así como una comparación con otros años para detectar si hubo algún incremento. Además de pedir el porcentaje de población económicamente activa que cuentan con el nivel medio superior.

Finalmente, la diputada Leticia Villegas Nava solicitó información sobre la cobertura actual en la Universidad Virtual, el proyecto para el avance de autonomía escolar aplicada en algunos planteles del Conalep; así como los alumnos beneficiados por el programa dual en la escuela de Cecyte Guanajuato, plantel Xonotli.

Los funcionarios estatales abordaron temas como el proceso de asignación de plazas, los logros en materia educativa, los programas de atención a deportistas, los resultados de las evaluaciones a docentes, las acciones que se han realizado para socializar el nuevo modelo educativo, los beneficios de las herramientas tecnológicas en el sector educativo, las estadísticas de los alumnos en los diferentes niveles educativos, las acciones que se realizan para que los jóvenes concluyan sus estudios, los programas para disminuir el rezago educativo.

También, hicieron referencia a los trabajos realizados para el fomento a la cultura, la participación de las autoridades educativas en los programas para prevenir el delito y las acciones que se llevan a cabo para la promoción de la cultura de la paz. Asimismo, informaron sobre el analfabetismo que hay en la entidad y las acciones para su disminución.

Al término de las participaciones, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba destacó el trabajo realizado para llevar a cabo las mesas de trabajo, así como el compromiso de la LXIII Legislatura por llevar a cabo ejercicios que abonen a la transparencia y rendición de cuentas.

“Estamos seguros de que esta Legislatura ha sentado un precedente para que se abran más espacios y se realice una práctica transparente. Tuvimos 29 mil asistentes en redes sociales y más de 13 mil guanajuatenses que vieron las cuatro mesas de trabajo por internet, eso nos dice que vamos por buen camino”, subrayó.

Participaron las diputadas Beatriz Manrique Guevara, Leticia Villegas Nava, Estela Chávez Cerrillo, Verónica Orozco Gutiérrez, Elvira Paniagua Rodríguez, Araceli Medina Sánchez, María del Sagrario Villegas Grimaldo, Arcelia María González González, María Guadalupe Velázquez Díaz, Irma Leticia González Sánchez, Libia Dennise García Muñoz Ledo; y los diputados Éctor Jaime Ramírez Barba, Alejandro Navarro Saldaña, Rigoberto Paredes Villagómez, David Alejandro Landeros, Alejandro Trejo Ávila, Santiago García López, Lorenzo Chávez Salazar, Guillermo Aguirre Fonseca, Juan José Álvarez Brunel, Alejandro Flores Razo, J. Jesús Oviedo Herrera y Juan Carlos Alcántara Montoya.

Los integrantes del Eje Guanajuato Educado son: Eusebio Vega Pérez, Secretario de Educación; Juan Alcocer Flores, titular del Instituto Estatal de Cultura; Pedro Peredo Medina, titular del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Guanajuato; Alberto de la Luz Socorro Diosdado, director del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Guanajuato; Arturo Joel Padilla Córdova, director del Forum Cultural de Guanajuato; Onofre Sánchez Menchero, titular del Museo Iconográfico del Quijote; Isaac Noé Piña Valdivia, titular de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte; Virginia Aguilera Santoyo, directora del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato; Arturo Lara López, titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior; Esther Angélica Medina Rivero, titular del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos del Estado de Guanajuato; Jorge Enrique Hernández Meza, director del Instituto de Financiamiento e Información para la Educación; Alejandro Carretero Carretero, director del Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior en el Estado de Guanajuato; y Ángel Mauricio Mokarzel Alba, titular de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato.

Cabe señalar que con el posicionamiento de los coordinadores y representantes parlamentarios en la sesión de Pleno que defina la Junta de Gobierno y Coordinación Política, concluye la Glosa del V informe de gobierno del titular del Poder Ejecutivo.