Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_5629
Concluyen los trabajos de elaboración de la iniciativa de reforma a la Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar
14/06/2017| Boletín: 2636

Guanajuato, Gto.- Este día, integrantes de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura concluyeron los trabajos en torno a la elaboración de la iniciativa de reforma a la Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar para el Estado de Guanajuato.

La presidenta de la Comisión, la diputada Leticia Villegas Nava, instruyó a la Secretaría Técnica la elaboración de la propuesta, a fin de que sea suscrita por los integrantes de la Comisión y presentada ante el Pleno para su respectivo proceso legislativo.

La propuesta versa sobre temas como la precisión del concepto de “entorno escolar”, el cual se define como las instalaciones escolares y las inmediaciones de estas, así como los espacios en los que los estudiantes interactúan con la comunidad educativa y llevan a cabo actividades de aprendizaje.

También se determinan los tipos de violencia, tales como la violencia de lenguaje, que contempla agresiones por medio de expresiones escritas, verbales, gráficas y por señas; la violencia cibernética, que se manifiesta por medios electrónicos como el Internet, redes sociales, aplicaciones informáticas, correo electrónico, entre otros, así como la suplantación de identidad; y la violencia sexual, que contempla actos de acoso, discriminación y agresión relacionados con la sexualidad.

Otro punto a destacar de la propuesta es la integración de un apartado específico en el que se aborda el Fomento de la Cultura de la Paz en el Entorno Escolar. Con ello se busca impulsar prácticas innovadoras para el fomento de la paz en las instituciones educativas, así como definir las atribuciones de cada una de las autoridades involucradas para promover acciones de prevención, detección, denuncia y evaluación de actos de violencia en el entorno escolar.

En la reunión de trabajo estuvieron presentes las diputadas Leticia Villegas Nava (presidenta), Elvira Paniagua Rodríguez y Estela Chávez Cerrillo, así como el diputado Alejandro Trejo Ávila. También participaron los asesores parlamentarios del PAN, PRD y Nueva Alianza, y el secretario Técnico de la Comisión.

 

(Elaboró: Débora Gamiño)