Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-02-12_at_10.58.43_am
Concluyó el análisis de la iniciativa que propone eliminar los tipos penales de difamación y calumnia
12/02/2018| Boletín: 3094

Concluyó el análisis de la iniciativa que propone eliminar los tipos penales de difamación y calumnia

Guanajuato, Gto.- En una mesa de trabajo convocada por la Comisión de Justicia se retomó el análisis de la iniciativa mediante la cual se propone la eliminación de los tipos penales de difamación y calumnia del Código Penal y se adicionan al Código Civil los supuestos de daño moral como acto ilícito.

Entre los comentarios vertidos por los participantes de la mesa destacan la presunción del daño moral en caso de muerte; el derecho a la información, el cual se propuso acotar a lo plasmado en la Constitución; la desvinculación de la reparación del daño moral con el material; y las afectaciones a servidores públicos como consecuencia del ejercicio de su actividad, así como su capacidad de defenderse.

La diputada Libia García Muñoz Ledo refirió que es fundamental adecuar el marco jurídico local a los parámetros internacionales, toda vez que la Corte Interamericana de los Derechos Humanos ya ha hecho comentarios al respecto y la mayoría de los estados ha procedido a la eliminación de estos tipos penales.

“Me parece que en el estado es importante dar muestras de que cualquier resquicio de atentados contra la libertad de expresión se tiene que eliminar”, enfatizó. Además coincidió en que estos hechos no deben estar libres de sanciones, por lo que es necesaria la modificación al tema de responsabilidad civil.

Asimismo, indicó que en el caso de los ciudadanos es muy clara la delimitación de la vida privada, sin embargo en el caso de los servidores públicos es importante precisar que el marco de referencia en el que se mantenga expuesto sea la propia actividad del servidor público y reguardar la vida privada del mismo.

Por su parte, la diputada Arcelia González González recalcó la importancia de derogar la calumnia y la difamación como figuras que están en desuso en el estado, así como de proteger a las personas de acciones que menoscaban sus derechos y que se traducen además en daños en el patrimonio moral.

Igualmente, apuntó que en el caso de los servidores públicos no debe haber limitaciones en la protección del honor, sino proteger tanto a la persona como a la libertad de expresión, siempre y cuando exista el debido apego a las responsabilidades inherentes a las actividades del servicio público.

En la mesa de trabajo participaron las diputadas Arcelia María González González (presidenta), Beatriz Hernández Cruz y Libia García Muñoz Ledo, así como los diputados Jorge de la Cruz Nieto y Juan José Álvarez Brunel. Asimismo estuvieron presentes representantes de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado, de la Procuraduría General de Justicia, del Poder Judicial del Estado, del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado y asesores parlamentarios. 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre