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Conmemora el Congreso del Estado el “Día Nacional del Archivista”
27/03/2017| Boletín: 2431

Guanajuato, Gto.- Gracias al trabajo que realiza el personal administrativo en el proceso de archivo, digitalización y conservación de documentos, el Archivo General del Poder Legislativo es considerado como uno de los mejores a nivel nacional.

En el marco de la celebración del “Día Nacional del Archivista”, el Congreso del Estado reconoció al personal de cada área administrativa encargada de dar trámite a los documentos que reciben; dicha actividad se realiza a través del Sistema de Administración de Archivos y Gestión Documental (SAAGED).

Al hacer uso de la voz, el diputado Mario Alejandro Navarro Saldaña, presidente del Congreso del Estado, felicitó a todas las personas que contribuyen con su labor para que la información y los datos de contenido histórico que está bajo el resguardo del Congreso se encuentren al alcance de todos los guanajuatenses.

“Esta celebración nos permite reconocer a las personas que de manera discreta, pero sin descanso se encargan de clasificar, resguardar y tener disponibles las actuaciones documentales, ya sea en papel o en electrónico. Los invito a que continúen con esta loable actividad que abona a la transparencia y nos permite ser uno de los mejores archivos del país”, acentuó.

De igual forma, el congresista destacó las diversas acciones en materia archivística que ha aplicado el Poder Legislativo, entre las que se encuentran: la implementación de instrumentos de control y consulta archivística de fácil acceso en el portal de internet del Congreso; la variedad de tipos de archivos (de trámite, concentración e histórico); así como la conformación de un Comité Técnico de Valoración Documental.

En su intervención, el Secretario General del Congreso del Estado, Christian Cruz Villegas, agradeció el compromiso del personal en el proceso de archivo, lo cual dijo, es una aportación importante al trabajo que se realiza para lograr un Parlamento Abierto.

“Muchas gracias por el compromiso, tenemos un excelente material archivístico, somos el mejor archivo histórico del país y eso nos debe orgullecer, ya que es parte fundamental de los cimientos de la transparencia. Agradezco su labor, la cual no debe ser vista como una carga, sino como un trabajo que abona a la transparencia”, subrayó.

Las personas que recibieron el reconocimiento son:

Unidad Administrativa

Responsable de los archivos de trámite

Dirección General de Servicios y Apoyo Técnico Parlamentario

Eva Alejandra Fonseca Salazar

Dirección General de Servicios y Apoyo Técnico Parlamentario

Micaela Rocha Rodríguez

Dirección de Comunicación Social

Rosalinda Hernández Navarrete

Dirección de Contabilidad

Verónica Rivera Cano

Dirección de Desarrollo Institucional

Blanca Estela Tinoco

Coordinación de Control de Bienes, Adquisiciones y Almacén

Guadalupe Bravo Martínez

Dirección General de Administración

Ma. Guadalupe Torres Romero

Dirección de Asuntos Jurídicos

Sanjuana Ramírez Ramírez

Secretaría General

Claudia Puga Aguirre

Instituto de Investigaciones Legislativas

Margarita Márquez Salinas

Coordinación de Servicios Generales

Rosa María Galván García

Unidad de Eventos y Protocolo

Blanca Anabell Saldaña Gómez

Contraloría Interna del Poder Legislativo

Marco Aurelio Hernández Fonseca

Dirección de Tecnologías de la Información

Gabriela Farfán Miranda

Unidad de Gestión Social y Atención Ciudadana

Diana Ríos Murillo

Unidad de Transparencia

Omar Ignacio Alejandri Rodríguez

Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas

Sergio Rubén Morales Chagoyan

Dirección del Diario de los Debates y Archivo General

María Victoria Baeza

Dirección del Diario de los Debates y Archivo General

Ma. de Jesús Torres Ramírez

Dirección del Diario de los Debates y Archivo General

Gabriela Mejía Casillas

Dirección del Diario de los Debates y Archivo General

Alberto Macías Páez

Dirección del Diario de los Debates y Archivo General

José Alberto Olmos Ramírez