Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-03-07_at_10.23.38_am
Conmemoran el Día Internacional de la Mujer con panel sobre violencia política contra la mujer
07/03/2018| Boletín: 3146

Guanajuato, Gto.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo en el Congreso del Estado el panel la Violencia Política contra la Mujer.

Participaron como panelistas las diputadas Libia Dennise García Muñoz Ledo y Arcelia María González González, así como María Aidé Hernández García del Departamento de Estudios Políticos de la Universidad de Guanajuato.

Las ponentes abordaron temas como el contexto histórico en el que se enmarca el Día Internacional de la Mujer; los avances en la legislación local en materia de paridad de género y no violencia política contra las mujeres; el trabajo que se ha realizado para garantizar los espacios para que las mujeres ocupen cargos públicos; las acciones u omisiones que las mujeres llegan a sufrir en el ejercicio de la función pública.

En su mensaje, el diputado Luis Vargas Gutiérrez recordó los resultados que el Congreso del Estado ha entregado en materia de equidad de género, entre destacan las reformas a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, que fomenta y hace efectivo el trato igualitario en las diferentes esferas sociales; y las recientes adiciones al Código Penal, donde se establecen las sanciones a quienes limiten el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres por razones de género.

“Hoy más que nunca reiteramos nuestro compromiso por seguir legislando de manera igualitaria e incluyente, a manera que se fomente y fortalezca el empoderamiento de la mujer en todos los sectores, se garantice un respeto a sus derechos, se elimine todo tipo de discriminación contra las mujeres y puedan gozar de una vida libre de violencia en todos los sectores de su vida”, aseveró.

Asimismo, la diputada Alejandra Torres Novoa, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, señaló que la conmemoración de esta fecha es una oportunidad para llamar la atención y pedir condiciones óptimas en igualdad para el desarrollo en todos los ámbitos.

“No pedimos más. Pedimos lo que nos corresponde, los espacios para demostrar que podemos acceder a grados con base en nuestras capacidades y habilidades”, destacó la legisladora. “Sembremos en nuestra sociedad la semilla de la transformación positiva y propositiva, que sirva para comprometernos a hacer lo que está en nuestras manos para superar los prejuicios arraigados, apoyar la participación y promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer”.

Por su parte, el Secretario General del Congreso, Christian Cruz Villegas, reconoció el esfuerzo de las colaboradoras del Congreso y los resultados que se generan gracias a su trabajo. Además reiteró que esto habla de la coherencia que se vive en el Congreso en materia de igualdad de género y destacó que su ejemplo es una motivación y ayuda a promover la participación en todos los trabajadores.

Igualmente, recordó que gracias al impulso de la Junta de Gobierno y Coordinación Política para crear un Comité de Igualdad Laboral y promover acciones a favor de la equidad, se logró la certificación de la Norma 025 en igualdad laborar en su nivel oro, el reconocimiento más alto que puede recibir una institución en la materia.

En la ceremonia de premiación fueron reconocidas mujeres trabajadores del Congreso del Estado por destacar en diversos ámbitos. Las galardonadas fueron: Olivia Valtierra y Claudia Puga (Mujer Institucional), Diana Ríos (Mujer Salud y Deporte), Marcela Trejo (Mujer Solidaria), Margarita Márquez (Mujer Sustentable), y Sofía Ruíz (Mujer “Por el Orgullo de Servir”).

Estuvieron presentes durante el evento el Presidente del Congreso del Estado, diputado Luis Vargas Gutiérrez, los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputado Rigoberto Paredes Villagómez y diputada Beatriz Manrique Guevara; la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, diputada Alejandra Torres Novoa; y los integrante s dela LXIII Legislatura diputadas Arcelia González González, Libia Dennise García Muñoz Ledo y Elvira Paniagua Rodríguez y diputados Jesús Oviedo Herrera y David Alejandro Landeros.

Asimismo, participaron María Aidé Hernández García del Departamento de Estudios Políticos de la Universidad de Guanajuato, Santiago López Acosta, Consejero del IEEG; y Christian Cruz Villegas, Secretario General del Congreso del Estado.

(Elaboró: Débora Gamiño)





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre